Iztapalapa, 29 de octubre.- Durante el fin de semana, la alcaldía de Iztapalapa instaló 90 módulos de distribución de agua mediante pipas, con la finalidad de que las familias afectadas por el corte inicien el almacenamiento de agua potable en sus viviendas.
Nunca antes, una administración había puesto en operación medidas de mitigación para enfrentar la crisis por la escasez de agua con una semana de antelación al corte. En esta ocasión, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, puso en marcha módulos de atención por cuadrantes con un universo de 10 mil personas cada una.
La alcaldesa señaló que la interrupción del suministro de agua potable no va a durar hasta el día 4 de noviembre como ha informado la Comisión Nacional del Agua, sino que para Iztapalapa se va a extender, ya que, dijo, “somos la última demarcación que recibe agua que ingresa por el poniente de la ciudad”.
Módulo de atención.
Agregó que son 800 mil personas las afectadas por el desabasto de agua, pero preocupa que no son las mismas zonas donde normalmente falta el vital líquido, y en estas zonas no tenían previsto almacenar agua en cisternas ni en tambos, por lo que “hemos informado a la población que no se vaya a formar en las garzas, ni haga filas por pipas, porque se dividieron las zonas en cuadrantes y habrá servidores públicos en todos los módulos para coordinar la entrega del vital líquido en todos los domicilios de la demarcación”.
“Dividimos las colonias en 90 cuadrantes y en cada colonia habrá uno o hasta 4 cuadrantes, y ahí estará un módulo de atención ciudadana con personal de la alcaldía para dar servicio diario con 30 o hasta 40 pipas para distribuir el agua potable”, indicó.
Informó también que las 300 pipas contratadas darán servicio con 7 viajes diarios, lo que representa alrededor de 2 mil viajes diarios contratados, y por ello, la alcaldía de Iztapalapa invirtió más de 20 millones de pesos para enfrentar esta semana el corte de agua potable.
Las colonias afectadas serán principalmente las que abastece el tanque de Cerro de la Estrella, las cuales son las que de forma cotidiana reciben abasto por la red y concentran al 60 por ciento de la población de Iztapalapa.
El corte de agua está programado del 31 de octubre al 4 de noviembre, pero Iztapalapa recupera el servicio hasta el 9 de noviembre por ser la zona más alejada de abastecimiento del sistema Cutzamala.
Ante ello, la alcaldía busca mitigar los efectos de la falta de agua de los próximos días. A partir de este fin de semana y hasta el 30 de noviembre, la demanda de pipas se estará atendiendo con 180 pipas oficiales y a partir del 31 de octubre con 300 pipas rentadas con agua potable y 40 de CONAGUA, más las que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México envíe a Iztapalapa.
La alcaldía de Iztapalapa informa que los 90 puntos de distribución pueden ser consultados en
http://www.iztapalapa.cdmx.gob.mx/agua/ o solicitar el servicio de pipas o denunciar actos indebidos al teléfono 6651-6651. Recomienda almacenar agua lo más que se pueda, cubrir recipientes y reciclar agua.
Los módulos de distribución están cerca de los domicilios para evitar que las personas hagan filas en las garzas o secuestren las unidades. Al corte de este fin de semana, la demanda fue la habitual, pero conforme pasen los días y las familias ubiquen su módulo de distribución, ésta se incrementará, advirtió la alcaldesa de Iztapalapa. Por ello, nos preparamos con días de antelación en beneficio de la población ante el derecho humano de recibir agua potable.(Boletín)