Iztapalapa, 31 de enero.- En la Catedral de Iztapalapa, mejor conocida como la iglesia de La Cuevita, el Secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, pidió cambiar la percepción de que Iztapalapa es la alcaldía con mayor índice delictivo, pues lejos de lo que prejuicios clasistas repiten, es la que más ha avanzado en la lucha contra la delincuencia en la Ciudad de México.
Lo anterior, dijo, se refleja en la disminución de delitos, entre ellos el homicidio que pasó de 330 en 2019 a 180 en 2021. “Imagínense todo lo que fue bajando el homicidio en Iztapalapa. ‘Sí al Desarme, Sí a la Paz’ contribuye con ello. En la Ciudad de México el homicidio ha bajado en un 33 por ciento, pero en los hogares el homicidio ha bajado en un 50 por ciento”, indicó.
Además, hizo el llamado a las familias de esta demarcación a sacar las armas de fuego que tienen en sus hogares y entregarlas en el módulo de “Sí al Desarme, Sí a la Paz” instalado en el atrio de este inmueble religioso.
“En La Cuevita se están recibiendo armas a cambio de un recurso económico para las familias, un dinero que pueden utilizar para los niños, alimentos, ropa, útiles escolares, entre otras necesidades”, recalcó el funcionario acompañado de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, durante la apertura del módulo.
Frente a madres y padres de familia, jóvenes, y niños y niñas que acudieron intercambiar juguetes bélicos por juguetes lúdicos, el secretario detalló que, en el primer día de instalación del Módulo, este viernes 28 de enero, se han recibido siete armas (seis cortas y una larga), entre ellas un revólver calibre 22 y otro calibre 38, además de 101 cartuchos, por los que se pagó un total de 11 mil 65 pesos.
En cuanto al canje de juguetes bélicos por otros que son lúdicos y recreativos, Nashelly Contreras Orozco, directora de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema para el Desarrollo Integral para la Familia (DIF) local, informó que en los tres años de “Sí al Desarme Sí a la Paz” se han intercambiado alrededor de 10 mil juguetes en toda la ciudad, siendo Iztapalapa una de las demarcaciones con mayor participación.
Al lanzamiento del módulo de desarme en la Catedral de Iztapalapa también acudieron Pablo Vázquez Camacho, subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); Beatriz Olivares Pinal, directora general del Instituto de la Juventud (INJUVE), acompañada de jóvenes brigadistas, así como el coronel Germán Muñoz Navarro, comandante del 59 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y Jorge Cuapio Bautista, Obispo de Iztapalapa.(Genoveva Ortiz)