La diputada por Iztapalapa y Presidenta de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, lanzó un llamado a las autoridades capitalinas y la población en general a fin de reforzar las medidas de prevención ante la temporada de huracanes que inicia el 1 de junio y donde se prevé que habrá entre 11 y 17 tormentas tropicales y entre cinco y nueve huracanes.
Advirtió que de los meteoros que podrían presentarse en este 2017 algunos podrían alcanzar la categoría 5, la mayor intensidad en la escala internacional Saffir-Simpson, según informó el Centro de Huracanes de Miami.
A pesar de que la Ciudad de México se encuentra a la vanguardia de la prevención en el país, “se debe estar atentos y reforzar las medidas de seguridad ya que no está de más cuidar la integridad de la vida y de las propiedades de la población”, por ello dijo Hernández Sotelo que es relevante que las familias tengan su protocolo de protección civil a la mano.
“No podemos confiarnos, la Prevención Salva Vidas y es trabajo de autoridades capitalinas y legislativas el controlar las medidas preventivas para que se avisen a tiempo a la ciudadanía en caso de emergencia natural”, dijo la diputada Hernández Sotelo.
La titular de Protección Civil de la ALDF señaló que en casos de emergencia climática se debe estar en contacto permanente con las autoridades capitalinas para conocer las acciones a seguir y transmitir la información a la población.
Las fuertes lluvias en la Ciudad de México, agregó, provocan inundaciones en diversos puntos citadinos que dañan el patrimonio de las familias e incluso crean grandes embotellamientos en las avenidas y calles de la ciudad.
Advirtió que la basura se convierte en un peligro constante de inundaciones ya que tapa las coladeras de desagüe y provoca que el agua vaya subiendo en algunas zonas con el riesgo de que se inunde “la población debe estar consciente de que todos debemos colaborar para prevenir emergencias mayores que ponen en riesgo vidas y bienes materiales”.
Destacó que el 50 por ciento de las inundaciones en la Ciudad de México se debe a taponamientos por basura que se arroja al drenaje, además subrayó que en la CDMX hay 90 puntos sensibles de inundaciones en los cuales hay que tener mayor cuidado en caso de lluvias torrenciales.(Boletín)