En el Congreso Constituyente los ciudadanos no podemos no estar representados

Dip. Janet Hernández urgió a Protección Civil del GDF atienda la grieta en Vicente Guerrero
27 enero, 2016
Mancera dio a conocer a los Constituyentes de su equipo
2 febrero, 2016

Susana Kanahuati .-Una metáfora vial nos ayuda a comprender el momento que vivimos los habitantes de esta ciudad: Constituyentes, una arteria fundamental para que esta ciudad se conecte con el exterior, tan necesaria para que esta ciudad funcione, y sin embargo tan llena de baches, tan congestionada la mayor parte del tiempo, tan mal planificada. Así también el Congreso Constituyente que se nos avecina, un momento crucial para conectarnos con el exterior, es decir, con el resto del país y con el mundo,  un momento clave para conformar nuestra identidad legal, y al mismo tiempo un momento tan congestionado de política y de políticos tradicionales, un proceso lleno de dudas y de baches informativos, pero en el que los ciudadanos no podemos no estar representados.

promulgación de la Reforma Política para la Ciudad de México

promulgación de la Reforma Política para la Ciudad de México

¿Quién nos va a representar en las discusiones y negociaciones que habrán de conducir a la primera Constitución de la Ciudad de México? Tal es el meollo del asunto: ¿Partidos políticos desgastados, clientelares, desacreditados? ¿Enviados  del poder ejecutivo federal y local con interés y agendas vinculadas a la retención del poder político? ¿Legisladores locales, federales, senadores, todos ellos –otra vez– vinculados a los partidos y al ejercicio de la política en su sentido más tradicional? Queda el camino de los independientes, pero la calzada para llevar nuestra voz independiente al Congreso Constituyente es tan angosta y tan complicada como nuestra propia  Avenida Constituyentes.

No seremos el estado 32 como muchos podrían entender, seremos la capital del país, con la misma concentración de los poderes pero con nuevas reglas.La nueva ciudad va a necesitar un Cabildo y una Constitución  y hay mucho que hacer. Si bien nace con muchas deficiencias y criticas al respecto ya es un hecho. Es ahora cuando  la ciudadanía debe de dar su opinión de todo aquello que se necesita plasmar en la Constitución: no queremos una simulación de ciudadanía, queremos una Constitución que garantice los derechos primarios de los ciudadanos y que no sólo se  quede en un acuerdo político entre partidos.

Es momento de unir fuerzas, y  sobre todo de no dividirse,  marcar objetivos reales plasmar necesidades de la ciudad, no dejar huecos legales por donde la corrupción pueda meterse y así poder fomentar un verdadero estado de derecho en esta ciudad a la cual le hace mucha falta.

Pero sobre todo es el momento de hacer sentir nuestro peso y una voz como los nuevos actores políticos de esta ciudad. Los ciudadanos sin partidos ni nomenclaturas, la sociedad civil, es el componente más novedoso del último cuarto de siglo en la construcción de las democracias.

Lo mejor de todo es que los ciudadanos independientes, no somos una mera abstracción vecinal, sin experiencia y sin profesionalismo, contamos entre nosotros con gente de la mayor competencia: abogados Constitucionalistas, urbanistas, especialistas en derechos humanos, en seguridad pública, en el espacio público,  y un largo etcétera, todo ellos  #Vecinos  especialistas comprometidos y expertos en los temas que aquejan  a esta ciudad.

Comments are closed.