Funcionarios de la la Delegación Iztapalapa integraron un censo con 19 mil 878 inmuebles dañados por el sismo del pasado 19 de septiembre, a cuyos propietarios serán entregados dictámenes para comprobar los daños generados por este desastre natural.
Un ejemplar de los dictámenes ya fue entregado por la Jefa Delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, al titular de la Comisión para la Reconstrucción de la Capital, Ricardo Becerra, para que sean integrados a la Plataforma CDMX.
“Entregamos los dictámenes para que cada persona afectada por los sismos, reciba el apoyo que les corresponde como damnificada”, dijo la Jefa Delegacional.
De acuerdo a la evaluación de la Dirección de Protección Civil de esta demarcación, los inmuebles dañados fueron divididos en cuatro categorías: reparar, reforzar, reconstruir y reubicar; conforme al nivel de daño ocasionado por lo movimientos telúricos del año pasado.
De esta manera, de los 19 mil 878 dictámenes elaborados, 12 mil 640 inmuebles pueden ser reparados, cinco mil 514 requieren ser reforzados en su estructura, mil 28 serán reconstruidos y 696 deberán ser reubicados.
Anguiano Flores recordó que el censo de inmuebles dañados fue elaborado por 700 brigadas a través de una aplicación para teléfonos móviles la cual permitió integrar una base de datos con fotografías de los daños y georeferencia en un mapa digital.
La servidora pública señaló que esta acción, además de propiciar la transparencia y combatir la corrupción en la entrega de apoyos a damnificados, fue posible gracias a la intervención de promotores culturales de programas delegacionales.
La Jefa Delegacional aclaró que los dictámenes se elaboraron tomando en cuenta la opinión técnica de nuestra área de protección civil, la ubicación del inmueble, el detalle de vulnerabilidad en la evaluación post-sísmica, el nivel de riesgo, la recomendación de prevención y mitigación, así como fotografías de los daños.(Boletín)