El Gobierno del Distrito Federal (GDF) pretende pagar 174 mil 731 pesos, equivalente a 9.39 pesos por cada metro cuadrado, que se debe por la expropiación de tierras del Ejido Culhuacán en 1938, violando la ley agraria e incumpliendo con la sentencia del juzgado décimo de distrito en materia administrativa.
“No pretendemos que se nos pague lo que queremos; la sentencia dice pago a valor comercial, pago justo de acuerdo al articulo 94 de la ley agraria y mandata que el valor lo determine la Comisión de Bienes Nacionales, hoy Indaabin, de un avaluó, mas no menciona actualizar el valor de 8 mil 400, de acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor”, precisó Ernesto Fernández.
El asesor de 203 ejidatarios advirtió que en caso de no cubrir el monto que determine esa instancia, no el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). y menos el GDF en la prórroga que vence el 21 de abril, el ejido Culhuacán promoverá la inejecución de sentencia ante la Suprema Corte de Justicia, donde una de las sanciones es la separación del cargo de Miguel Ángel Mancera, igual que le paso a Andrés Manuel López Obrador, por desacato a una orden judicial, lo cual podría truncar su carrera presidencial.
Se trata de un acto de justicia social pues se tienen cien millones de pesos en obra encima de nuestras tierras derivadas de la construcción de la línea 12 del Metro y ¿sólo quiere pagar 174 mil 730 pesos, por qué somos campesinos y pobres? ¿O es la forma de solución a seguir en la atención de los problemas de la ciudad?, se cuestionó.
Los nueve pesos que quiere entregar por metro cuadrado sólo alcanzaría para el pasaje para que el campesino vaya a pagar su indemnización, medio kilo de azúcar, un kilo de arroz, dos bolsas de fideos o un boleto y medio de metro, lo cual resulta injusto y absurdo.
Reconoció que no es un problema que esta administración haya generado, pero les corresponde solucionarlo con un pago justo como se establece en el amparo 246/2014 sobre todo cuando se había acordado un pago en la anterior gestión, encabezada por Marcelo Ebrard, de darles 25 millones de pesos, como una acción de mitigación por la construcción de la línea 12 y “ahora resulta que no procede, cuando hasta se hizo la transferencia de recursos del Metro a la Secretaría de Finanzas”.
Por ello, le solicitamos a Miguel Ángel Mancera una reunión urgente, aunque “no somos desafortunadamente jornaleros de San Quintín para que nos reciba rápidamente, para atender la problemática que enfrentamos”.(Laura Gómez)