Iztapalapa, 5 de diciembre.– En Sesión Ordinaria del Congreso de la Ciudad de México la defensora de los derechos de los seres sintientes, Diputada por Iztapalapa, Marisela Zúñiga Cerón presentó una iniciativa para reformar disposiciones de la Ley de Protección a los Animales, en materia de Registro de Agresores de Animales de Compañía.
La legisladora, integrante de la fracción parlamentaria de Morena, indicó que tomando en cuenta el aumento de animales de compañía en los hogares de los habitantes de la capital, es necesario forjar los cimientos de un nuevo modelo de protección de derechos de los animales de compañía o mascotas.
Zúñiga Cerón señaló que desde la implementación masiva de diferentes mecanismos de denuncia ciudadana a través de las redes sociales, se han dado a conocer acciones de maltrato, violencia y malas condiciones de vida de algunos animales de compañía que se han viralizado por este nuevo mecanismo de denuncia ciudadana.
“Las organizaciones protectoras de animales han mencionado la necesidad de regular estas conductas que en muchas ocasiones no se logran llevar al proceso penal establecido para castigar este tipo de acciones. Las personas que violentan a los animales de compañía, continúan realizando este tipo de acciones al carecer de un dispositivo de identificación, por eso existe la necesidad de consolidar un mecanismo eficaz que iguale los derechos de los seres sintientes”.
Adicionalmente, Zúñiga Cerón mencionó que se debe de comprender que dentro de la Ley de Protección a los Animales, son una serie de instituciones y organismos del gobierno dedicados a la protección, respeto y garantía de los derechos de los animales.
“Tal es el caso de la Ciudad de perros y gatos que fue inaugurada en el mes de Julio del presente año en conjunto con la Brigada de Vigilancia Animal y el entonces Secretario de Seguridad Ciudadana Omar García Harfuch, quienes desde un inicio han velado por el bienestar de los animales de compañía protegiendo sus derechos”.
En este orden de ideas, indicó que se busca tener un registro de agresores de animales de compañía que se iguale a aquellos que buscan defender derechos, en el entendido que los derechos de los seres sintientes merecen una evolución a favor de ellos.
“Teniendo claro lo anterior surge la necesidad de crear mecanismo de atención a las violencias en las cuales las personas que agredan a los animales de compañía sean susceptibles de identificación, no como un instrumento para violentar los derechos humanos de los infractores, sino más bien como un engranaje a favor de la no repetición de actos de violencia en contra de los animales de compañía,” dijo la legisladora de Iztapalapa.
Zúñiga Cerón indicó que la iniciativa que se suma a las presentadas por los representantes de los diversos grupos parlamentarios en el Congreso de la Ciudad de México, será impulsada desde la sociedad civil ya que son ellos quienes han levantado la voz para la protección y el registro de quienes maltratan a
un animal.
“Seguiré siendo la voz de quienes no tienen voz, luchando por el bienestar, salud e integridad de todos los animales de compañía”, finalizó su discurso la Diputada Marisela Zúñiga Cerón . La iniciativa fue turnada a la comisión de bienestar animal para su análisis.