Personal de la Delegación Iztapalapa integró, al 1 de octubre, un padrón con 10 mil 476 inmuebles dañados por los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre, para que sus propietarios accedan al financiamiento local o federal que les corresponda.
El Centro de Atención Integral para la Reconstrucción de CDMX, de Iztapalapa se ubica en el bajo puente de Periférico Oriente y Calzada Ermita Iztapalapa, col. Los Ángeles y en el Parque Cruz Azul, situado en la calle Macedonia, esq. Creta, col. Lomas Estrella Segunda Sección, en un horario de las 8:00 a las 20:00 horas.
Por instrucción de la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, 500 brigadas capacitadas y supervisadas por la Dirección de Protección Civil de Iztapalapa han recorrido las 293 colonias de la demarcación para registrar los inmuebles dañados con una aplicación para teléfonos móviles con georeferenciación y fotografías.
“Esta aplicación y los datos con ella recabados, son la llave para que fluyan los apoyos y financiamientos, por ejemplo, del Fondo de Desastres Naturales”, señaló la servidora pública.
Anguiano Flores refrendó que la Cámara de Diputados debe integrar un fondo especial de al menos 50 mil millones de pesos para la reconstrucción de vivienda; la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) también debe integrar un fondo con el mismo objetivo, ya que un estimado del 30 por ciento de los inmuebles censados en Iztapalapa, presentan daños graves.
Es posible –añadió Dione Anguiano– reducir gasto corriente como pago de celulares, gasolina, alimentación, viajes al extranjero de funcionarios y legisladores, así como pensiones de expresidentes, entre otros funcionarios, así como hacer uso racional de recursos materiales, lo que permitirá contar con el presupuesto suficiente para la reconstrucción de vivienda destruida, que afectó a la población más pobre de la Ciudad de México y de estados como Morelos, Oaxaca y Chiapas, principalmente.
Desde el pasado viernes 29 de septiembre, 50 brigadas integradas por personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), del Gobierno de la Ciudad de México y de la Delegación Iztapalapa, recorren colonias para constatar las afectaciones que sufrieron viviendas con daño total o medio, tomando como guía el censo previamente elaborado.
Anguiano Flores recorrió la Unidad Habitacional Santa María Aztahuacan, en la colonia Reforma Política, la cual sufrió daños que impiden sea ocupada para uso habitacional. Ante los dueños e inquilinos adelantó que las brigadas de SEDATU no levantarán el censo en ésta ya que corresponde a Infonavit responder por los daños, por lo que ha pedido a este instituto atender a todos los y las iztapalapenses que se encuentren en esta situación.
Dijo que la próxima semana comenzarán las mesas de trabajo con los institutos de vivienda para atender casos similares al de la unidad mencionada. La Jefa Delegacional dijo que el censo realizado por su administración deberá sentar un precedente en la forma en que las autoridades locales reportan daños tras un desastre natural.
Los datos recabados en el censo servirán para integrarse a la Plataforma CDMX, iniciativa del gobierno capitalino para que los ciudadanos reciban atención por el sismo en todo el territorio de la demarcación y establecer enlaces mediante los cuales se proporcionará información respecto a sus necesidades.
En ka Plataforma CDMX participan 18 dependencias el Gobierno de la Ciudad de México que darán atención en trámites relativos a documentos personales, inmuebles afectados, apoyos y servicios, asimismo de forma temporal se deberán canalizar a Locatel para realizar las solicitudes requeridas a los teléfonos 5658 1111 y 911.