Con cuestionamientos de la diputada Aleida Alavez del partido Morena sobre la atención que se otorga a la población de zonas vulnerables como la Sierra de Santa Catarina, las acciones emprendidas para promover la creación de empleos, la situación de las plantas potabilizadoras de agua, sobre las miles de vivienda en zonas de riesgo, la falta de luminarias en gran parte de las calles de la demarcación y los altos índices de inseguridad, transcurrió la mesa de trabajo de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del DF, que preside el diputado perredista Mauricio Toledo Gutiérrez, con la jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores.
Dione Anguiano Flores solicitó a la ALDF, seis mil 702. 2 millones de presupuesto para el ejercicio presupuestal del 2016, pues considero que son los recursos mínimos para lograr operar de forma óptima las necesidades de los cerca de dos millones de habitantes que tiene dicha demarcación.
Durante la mesa trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública expuso que el incremento que solicita es de dos mil 877 millones de pesos adicionales a lo que propone la Secretaria de Finanzas, dado que es la única manera de dar atención digna para la demarcación donde se concentra el 20 por ciento de la población de la Ciudad de México y a la que actualmente sólo se le destina 13.4 por ciento del presupuesto que reciben las delegaciones, es decir cinco pesos diarios por persona, lo que la coloca en el último lugar de presupuesto por habitante.
Anguiano Flores apeló a la sensibilidad de los legisladores y pidió justicia social para Iztapalapa, ahora que por primera vez en la historia se tiene a 13 diputados de la delegación, por lo que confió en que habrá buenas noticias presupuestales, “Todo lo que ocurre en Iztapalapa se exponencial, por eso si le va bien a la delegación, le irá bien a la Ciudad” resaltó.
Los diputados expresaron su opinión
Conforme el protocolo establecido por la ALDF, el diputado Maurico Toledo, (PRD), dio la bienvenida a la jefa delegacional en Iztapalapa, a quien concedió el uso de la palabra “hasta por diez minutos” para que expusiera sus requerimientos y argumentos para sostener su petición.
En seguida, uno a uno de los diputados de la Comisión hablaron y cuestionaron a Anguiano Flores, quien en su momentos respondió las preguntas planteadas por los legisladores y profundizó algunos de sus argumentos con abundantes cifras y datos.
Al señalar que es la delegación más grande y que el recurso es insuficiente en materia de agua y seguridad, la diputada por Morena, Aleida Alavez Ruiz, preguntó sobre qué medidas de austeridad se van aplicar para establecer los servicios, sí existe coordinación con el gobierno de la ciudad para atender la red hidráulica y pozos de absorción. También pidió información sobre cómo se va atender a las viviendas y escuelas en riesgo, y en el área administrativa cuestionó sobre cómo van ejercer mayor transparencia, si un funcionario no libró las auditorías que se le hicieron recientemente.
El presidente de la Comisión, Mauricio Toledo Gutiérrez, coincidió en que es indispensable saldar la deuda con Iztapalapa, porque es una demarcación de contrastes, de pobreza, marginación, falta de servicios y con una población que necesita mejores servicios de calidad. Dijo que los fondos de protección civil deben destinarse a este lugar para atender grietas y población en alto riesgo. Además de que la gestión del jefe de gobierno de 10 mil millones de pesos, son recursos que deben destinarse para atender las necesidades del agua.
Al hacer uso de la palabra, el diputado por Iztapalapa del Partido Encuentro Social, Carlos Candelaria López, solicitó información del presupuesto previsto para implementar acciones con la Secretaría de Protección Civil local, para salvaguardar la integridad de las personas que habitan en lugares con grietas y cuestionó que se tenga contemplado un recurso importante para la contratación de policías, ya que dijo, eso no garantiza la disminución de lo índices delictivos de la demarcación. Finalmente, hizo un exhorto para que se haga un esquema integral de programas sociales, cultura, rescate de espacios públicos y seguridad pública.
En tanto, la diputada por Iztapalapa de Movimiento Ciudadano, Nury Delia Ruiz Ovando, destacó que administraciones anteriores no han podido resolver problemáticas en la delegación, especialmente en la Sierra de Santa Catarina, por ello hizo un llamado a la jefa delegacional para que el presupuesto que se asigne, se implemente de manera adecuada y no en beneficio de ciertos grupos políticos. Además solicitó información sobre qué acciones se implementarán para incentivar la economía y la creación de nuevas fuentes de empleo en la demarcación.
Durante su intervención, el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Fernando Zárate Salgado, calificó a la demarcación como “la caja de resonancia de la ciudad” y exaltó la importancia de que se dote a las delegaciones de las herramientas necesarias para fortalecer los gobiernos y garantizar que el Distrito Federal siga avanzando. Indicó que su grupo parlamentario apoyará a la demarcación a fin de que cuente con los recursos necesarios que garanticen una mejoría en la calidad de vida de sus habitantes y que los diputados de la VII Legislatura, ejercerán todas las facultades y obligaciones que tienen, a fin de que los funcionarios públicos, lleven a cabo un trabajo claro y serio.
El discurso de Dione
Anguiano Flores apeló a la sensibilidad de los legisladores y pidió justicia social para Iztapalapa, ahora que por primera vez en la historia se tiene a 13 diputados de la delegación, por lo que confió en que habrá buenas noticias presupuestales, “Todo lo que ocurre en Iztapalapa se exponencial, por eso si le va bien a la delegación, le irá bien a la Ciudad” resaltó.
Dentro de los programas y acciones prioritarias para los que se piden recursos adicionales y que se inscriben dentro del primer eje de gobierno delegacional destacan: mejorar la recolección de basura a fin de combatir los 700 tiraderos a cielo abierto que hay, y lograr recoger toda la basura que se genera en la delegación.
Asimismo se buscará mejorar la construcción y ampliar la infraestructura de agua potable, mejorar el suministro de agua mediante pipas, construir y ampliar la infraestructura de drenaje, bacheo y reencarpetamiento para lo cual se solicitan 157.2 millones de pesos que servirán para atender 110 mil metros cuadrados y 65 mil metros cuadrados de reencarpetamiento, para alumbrado la solicitud es de 55 millones con lo que se instalarían 40 mil luminarias, además de acciones para el mantenimiento de escuelas, espacios deportivos, infraestructura cultural y salud.
En ese mismo rubro se está solicitando un aumento para atender problemas añejos como taludes, minas y grietas en algunas zonas de la delegación, mejoramiento de banquetas y guarniciones, mantenimiento de áreas verdes.
Dado que el parque vehicular de la delegación se encuentra obsoleto con unidad que son de 1977, se solicitan 94.5 millones de pesos que permitan la compra de 68 vehículos, camiones, góndolas, entre otros.
Con el fin de mejorar la seguridad que se da a los iztapalapenses, se tiene considerado destinar 46.2 millones de pesos para adquirir patrullas, tener más policías y emprender acciones preventivas, toda vez que en Iztapalapa hay un policía por cada dos mil 600 personas.
Por lo que toca al tema de programas sociales, la delegación plantea una reorientación con perspectiva de derechos y corresponsabilidad ciudadana entre los que destacan medidas en favor de madres solteras, adultos mayores, estudiantes, en favor de la diversidad, prevención de violencia, entre otros. Para ello se plantea un presupuesto de 220 millones con lo que se busca beneficiar a 281 mil 500 personas.
Por su parte, el Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Mauricio Toledo Gutiérrez dijo que Iztapalapa es una delegación que necesita mejores servicios y de calidad, ya que hay lugares que ni conocen los servicios públicos, “es una realidad y debemos tener un compromiso todas las fuerzas políticas”, subrayó
Añadió que Iztapalapa debe de ser una de las delegaciones más beneficiada y en el presupuesto del Distrito Federal se debe reflejar equidad para la demarcación, no se puede ayudar a otra delegación si existe extrema pobreza en Iztapalapa, “por ello hacemos un compromiso de impulsar, apoyar y trazar la ruta de trabajo en beneficio de la demarcación” aseveró.