Iztapalapa, 6 de febrero.- En la Ciudad de México hay zonas que ya viven lo que expertos llaman el “Día Cero” de la crisis hídrica, es decir cuando llegue el momento en que la población ya no tiene agua potable para satisfacer sus necesidad inmediatas, como en Iztapalapa, dijo la Presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua del Congreso de la Ciudad de México, Diputada Luisa Gutiérrez, PAN.
La legisladora Luisa Gutiérrez aseguró que en la capital de la República se vive la peor crisis hídrica de la historia en parte debido al cambio climático, pero también porque los diputados de Morena y sus aliados se niegan a sesionar en la Comisión que preside, en donde se encuentran “congelados” 52 iniciativas relativas a la gestión integral del agua.
Al referirse a la gestión del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, SACMEX, en la actual crisis de desabasto, Gutiérrez aseguró que “cuando en 2019 llegó Claudia Sheinbaum al gobierno teníamos 17 mil millones de pesos para el Sistema de Aguas, actualmente solo hay 13 mil millones. Si juntamos todo el presupuesto que había, en estos 5 años podríamos haber cambiado toda la red primaria de agua donde se pierde el 40 por ciento del suministro por fugas en la red, también con ese dinero se podrían haber arreglado 158 plantas potabilizadoras o incluso todos los pozos de la Ciudad de México, pero se fue a bardas y promociones personalizadas de Claudia Sheinbaum”.
La gravedad de la actual crisis hídrica se puso de manifiesto con las estimaciones del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), que indican que si las reservas del Sistema Cutzamala no logran recuperarse durante la temporada de lluvias, el “Día Cero”, como se le conoce a la fecha en la que no habrá agua suficiente para abastecer a la Zona Metropolitana del Valle de México, podría llegar en junio de este año. También porque el pasado 27 de enero, el Gobierno de la Ciudad de México informó que 280 colonias de 10 alcaldías empezarían a recibir suministro de agua potable por tandeo durante el primer bimestre de 2024, debido a una alarmante reducción en el caudal del Sistema Cutzamala.
Diputada Luisa Gutiérrez exhorta a diputados de Morena asistir a las reuniones de la Comisión de Gestión Integral del Agua
Llegará el momento en que los pozos sequen y no alcancen las pipas para atender a la población
El abasto de agua en la Ciudad de México atraviesa por una situación crítica que según expertos no se debe a un problema de ingeniería o infraestructura, sino a la falta de políticas integrales que replanteen la gestión del agua.
Problema que si no se atiende de raíz, llegará el momento en que no habrán pipas que alcancen para satisfacer las necesidades de la población. A esto se suma que el Sistema Cutzamala es una infraestructura cada vez menos compatible con la crisis climática. Este sistema ha despojado del agua a las poblaciones que habitan donde ésta se extrae, además tiene un altísimo costo ambiental, comparable incluso con el de la ciudad de Puebla, pues depende de un consumo energético a base de combustibles fósiles contaminantes.
Notas Recomendadas
Frontispicio del Salón de Plenos del Congreso de la Ciudad de México