Juan Pérez cortaba piña en un local de la nave I-J de Frutas y legumbres, cuando en un
descuido se cortó la mitad del dedo meñique. Un compañero del local solicitó el apoyo
de un elemento de la Policía Auxiliar, quien llamó al servicio de urgencias médicas de
Protección Civil del Fideicomiso de la Central de Abasto de la Ciudad de México, para
dar atención primaria al lesionado y canalizarlo a un hospital.
Como esa emergencia, diariamente los rescatistas y el médico de PC. FICEDA realizan
entre 3 y 5 atenciones diarias a locatarios, participantes, visitantes y trabajadores
administrativos del mercado mayorista.
“Contamos con un consultorio y un equipo especializado para atender cualquier
eventualidad que pueda ocurrir en la Central. Este es un sitio que alberga a 90 mil
trabajadores y tiene medio millón de visitantes, por lo que garantizar su integridad física
es parte de nuestra tarea”, dijo el Coordinador y Administrador General del mercado
mayorista, Sergio Palacios Trejo.
El espacio médico está ubicado frente al nuevo Helipuerto, a unos pasos del Ministerio
Público en el área administrativa, con un horario de atención de 9:00 a 20:00 horas,
lunes a viernes, a cargo del médico cirujano, Julio César Martell Monroy.
Hipoglucemias, enfermedades de las vías respiratorias, digestivas e hiper o
hipotensión, así como heridas, traumatismos y concusiones, son los casos que atiende
principalmente el galeno.
Otro ejemplo fue el caso de Nicolás “N”, trabajador del área de Control Vehicular que
acudió al consultorio por una baja de azúcar.
“Tenemos reactivos para tomas de glucosa o medicamento para atender alguna
infección gastrointestinal o de la garganta, también material de curación para heridas y
suturas, de ser necesario. Aquí apoyamos algunas urgencias que no impliquen
hospitalización y recetamos lo necesario, pero si necesitan atención mayor los
canalizamos”, detalló el médico.(Boletín)