Ante los intentos de los partidos PRI, PAN, PVEM, PES y Panal en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y la falta de consensos entre los partidos de izquierda para evitar la redacción de un artículo constitucionalConstitución de la CDMX d donde se vislumbraría una posibilidad de privatizar el agua, la diputada por Iztapalapa, Janet Hernández Sotelo, se pronunció por un rotundo no a cualquier intento de privatización del líquido.
También secretaria de la Comisión Integral del Agua del Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Janet Hernández Sotelo, aseguró que no permitirá alguna privatización ni en el suministro, ni en su operación, ni en los caudales que proveen del líquido a los capitalinos.
El agua es un derecho humano equiparable en importancia a cualquier programa social que incida en beneficio de la población”, expresó y subrayó que “un gobierno de izquierda es un gobierno de bienestar social y estos derechos deben ser de aplicación universal”.
Dejó en claro que de ser necesario podría convocar a movilizarse a los habitantes de la delegación Iztapalapa al recinto donde sesiona la Asamblea Constituyente, en caso de que se quiera dar un “albazo legislativo”, ya que “el agua debe y deberá seguir siendo tanto un servicio público considerado como derecho humano y sin privatizar en ninguno de sus procesos”.
Recordó su propuesta de realizar una Cumbre Ejecutiva Metropolitana del Agua como espacio de discusión, así como que se cree un Observatorio Ciudadano con el que se mitiguen las malas prácticas en el suministro del vital líquido”.
“La Carta Magna de la CDMX debe contemplar un articulado claro y preciso del manejo del agua que utilizan los capitalinos de esta Ciudad”. Por ello, remarcó que “es importante generar políticas públicas, que nos permitan administrar, cuidar y darle sustentabilidad!”.