Para estructurar la iniciativa de ley secundaria de las futuras alcaldías, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) debe considerar como prioritarios tres temas: la elección de concejales, la delimitación de circunscripciones y los mecanismos de participación ciudadana, sugirió este lunes el consejero electoral, Carlos González Martínez.
Esa propuesta fue planteada por el consejero electoral ante diputados locales, durante la Séptima Mesa de Trabajo de Alcaldías, que se llevó a cabo en la sala de juntas Benita Galeana, del recinto de Donceles y Allende.
Ahí, González Martínez expuso que el proceso para la elección de los concejales que formarán parte de las alcaldías es importante porque la norma secundaria debe precisar cómo será la combinación de las dos fórmulas previstas para la integración de esos servidores públicos.
Recordó que 60 por ciento de los concejales será electo por voto popular, y 40 por ciento será designado con base en listas de planillas que deberán observar secuencia de género, incluir a un joven y correlacionarse también con las circunscripciones.
Respecto de la delimitación de las circunscripciones para la elección de los concejales –que con base en el artículo 31 transitorio de la Constitución de la Ciudad de México, en atribución del IEDF–, destacó la necesidad de que los equipos técnicos del instituto y de la ALDF trabajen coordinadamente en ese asunto, pues la ley secundaria debe fijar los criterios para el diseño de la nueva cartografía electoral.
“En principio se deduce que tendrán que ser 6 (circunscripciones) por cada Alcaldía porque son 10 concejales y 60 por ciento de ellos tendrán que estar referidos a igual circunscripciones, es decir, por lo que en esta primera elección tendrían que ser 6 iguales en todas las delegaciones, independientemente de su extensión geográfica, población”, expuso González Martínez.
En cuanto al tema de la Participación Ciudadana, consideró necesario que en la futura ley de alcaldías se aclare la función de los concejales y la de los comités ciudadanos y consejos de los pueblos, pues ambas figuras fungirán como representantes directos de la sociedad civil en cada demarcación.
“Mi preocupación fundamental es cómo compaginar la estructura de comités y consejos que todavía la Constitución nombra, y en algunas partes les confiere atribuciones para organizar plebiscitos y referéndums, y la nueva representación.
“¿Qué va a pasar con los concejos de alcaldías y nuestros consejos ciudadanos?, ¿son la misma cosa, no son la misma cosa?, ¿deben permanecer las unidades territoriales como están o deben incluirse en las nuevas circunscripciones?”, enfatizó.
En su calidad de presidente de la Comisión Provisional para la atención y seguimiento a los trabajos de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y de armonización de la legislación secundaria que realizará la ALDF, González Martínez acudió a la reunión, por invitación de diputados locales.
La reunión de trabajo fue coordinada por el diputado José Alfonso Suárez del Real, y participaron en la mesa los legisladores José Encarnación Alfaro, José Manuel Delgadillo, Fernando Zárate y Ernesto Sánchez, quienes coincidieron con González Martínez en la urgencia de que las leyes secundarias de alcaldías y electoral queden listas a más tardar a finales de mayo, como lo establece la norma federal.