Iztapalapa, 27 de noviembre.- El Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó un Punto de Acuerdo presentado por el diputado por Iztapalapa de MORENA, Miguel Ángel Macedo Escartín, al que se sumó la legisladora del PAN, Ana Patricia Báez Guerrero, para solicitar a los titulares de las Secretarías de Medio Ambiente, de Movilidad, de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Obras y Servicios y a la de Finanzas, para remitir a esta Soberanía información relacionada con la construcción del carril trole-bici en el Eje Central Lázaro Cárdenas.
Al presentar el Tribuna el Punto de Acuerdo, acompañado de organizaciones de ciclistas de la ciudad, el diputado Miguel Ángel Macedo recordó que en el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2016, la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un presupuesto de 150 millones de pesos para la creación y operación del Fondo Ciclista y Peatonal de la Ciudad de México, en el que se pensó en la construcción del carril compartido Trole-bici en el Eje Central.
Proyecto que fue elaborado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo y organizaciones civiles enfocadas al sector ciclista, en la que se buscó aprovechar el equipamiento urbano destinado al tránsito del trolebús de la línea que va de la Central de Autobuses del Norte a la del Sur, así como reducir causas que pudieran provocar accidentes, brindando con ello un tránsito seguro a los usuarios de vehículos no motorizados que utilizan esta vía, agregó.
Sin embargo, de acuerdo a información proporcionada por algunos ciclistas, el proyecto no ha sido desarrollado como estaba programado, y no se ha informado si cuentan con los estudios de impacto en materia ambiental y de desarrollo urbano que va a generar dicha construcción.
El también presidente de la Comisión de Movilidad Sustentable consideró que “es de suma importancia poner especial énfasis en mejorar la movilidad de las personas que habitan esta gran urbe, promover el uso de este medio de transporte sustentable en diferentes zonas de la ciudad de forma segura, así como exigir que se concluyan las obras que actualmente se encuentran sin un avance sustancial”, concluyó.(Boletín)