Iztapalapa, 16 de febrero.- El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la proposición con punto de acuerdo que presentó la Comisión de Movilidad Sustentable y de Seguridad Vial a efecto de privilegiar la protección y el uso de las bicicletas como medio de transporte.
En el Punto de Acuerdo se exhorta a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), ambas de la Ciudad de México, para que en el ámbito de sus atribuciones realicen acciones y proyectos en la materia; la propuesta fue presentada por la diputada Esther Silvia Sánchez Barrios (PRI).
El diputado Miguel Ángel Macedo Escartín (MORENA), presidente de la comisión consideró que este punto de acuerdo es atendible pues se complementa con las acciones que ha desarrollado el Gobierno de la Ciudad de México en materia de la política de movilidad ciclista; a través del fortalecimiento de redes e infraestructura ciclista ya existente, la instalación de equipamiento ciclista como biciestacionamientos masivos y bahías.
El legislador precisó que, ante la contingencia sanitaria por Covid-19, el Gobierno de la capital habilitó 54 km de vías ciclistas emergentes en dos vialidades, 40 kilómetros en la avenida Insurgentes y 14 kilómetros en Eje 4 Sur.
El diputado Macedo Escartín añadió que en materia de movilidad, el Congreso local aprobó un incremento del presupuesto destinado a la ampliación y mantenimiento de la infraestructura ciclista; asimismo, resaltó que es necesario continuar con la implementación de planes, programas y políticas públicas que permitan garantizar el ejercicio del derecho a la movilidad. (Boletín)