Iztapalapa, 12 de septiembre.- Con mayoría calificada, el Congreso de la Ciudad de México aprobó la minuta con proyecto de decreto por el que se modifican diversas disposiciones de la Constitución Política de México en materia de reforma al Poder Judicial, enviada por el Congreso de la Unión al Poder Legislativo de cada una de las 32 entidades federativas.
De esta forma, el Congreso capitalino fue el vigésimo en respaldar dicha reforma, la cual permitirá que el pueblo tenga la posibilidad de elegir –mediante el voto libre y secreto- a jueces, magistrados y ministros, en particular a quienes integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Con 46 votos a favor, las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena, junto con sus aliados, cumplieron con el mandato popular expresado en los comicios del 2 de junio, pues es deseo de millones de mexicanos poner un alto a la corrupción, los privilegios, el nepotismo y otras irregularidades del Poder Judicial.
Esta reforma se da en cumplimiento al Artículo 135 de la Carta Magna de México, por lo que el Pleno del Congreso de la Ciudad de México sesionó hoy en su carácter de Constituyente Permanente.
Desde la tribuna, la Coordinadora de la bancada de Morena, Xóchitl Bravo Espinosa, aseveró que están a favor de la citada reforma, porque es una prioridad cumplir y honrar la voz del pueblo expresada también en los foros que se llevaron a cabo en todo el país sobre este tema.
“Nosotros salimos a hablar de la reforma al Poder Judicial; a escuchar a la gente; a recoger opiniones. Hoy pregunto: ¿cuántos foros hizo la oposición? Porque no los vimos, y hoy vienen a decir y pedir que se escuche, cuando no tuvieron oídos para la gente. Imagínense nada más lo hipócritas que son”, sentenció.
Cuestionó a los partidos de la oposición por defender a jueces, magistrados y ministros que han solapado a personajes como el excoordinador del PAN en el Congreso local, Christian Von Roehrich, acusado de corrupción inmobiliaria, y el exlíder del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps, que desvió 500 millones de pesos para la campaña presidencial del priísta Francisco Labastida.
Tras señalar que hay jueces que han favorecido a grandes evasores de impuestos y dejado libres a feminicidas y violadores, Bravo Espinosa reclamó a la oposición por respaldar la corrupción en el Poder Judicial. “No hay que defender lo indefendible. Tienen que aprender de las lecciones que tuvieron el 2 de junio, porque si no voltean a ver lo que la gente está diciendo, les va a ir peor en próximas fechas”, advirtió.
Por su parte, para razonar su voto a favor, subieron a tribuna los diputados Valentina Batres, Adriana Espinosa de los Monteros, Víctor Hugo Romo y Valeria Cruz, quienes coincidieron que esta reforma permitirá que millones de mexicanos tengan un verdadero acceso a la impartición de justicia.
En su turno, la primera manifestó que se trata de un cambio radical que permitirá que los mexicanos participen en la elección de jueces, magistrados y ministros de manera transparente, en la que cualquier persona que cumpla los requisitos pueda postularse. “Estamos en presencia de una transformación estructural de fondo, que abrirá paso a una nueva realidad en la que la justicia estará del lado del pueblo”, afirmó.
A su vez, Romo de Vivar Guerra expuso diversos ejemplos en que jueces han sido benévolos con feminicidas, dejándolos en libertad, y sin tomar en cuenta a las víctimas. Por ello, agregó, es tiempo de que la justicia esté al servicio de todos los mexicanos y no de unos pocos.