Iztapalapa, 26 de junio.- Clara Brugada Molina convocó a formar un gran frente progresista para salvaguardar y defender el proyecto democrático de la capital. Ayer ante cientos de simpatizantes, funcionarios del Gobierno de la Ciudad, diputados locales y federales, la todavía alcaldesa de Iztapalapa se comprometió a buscar la candidatura de Morena para el gobierno de la capital.
“Estamos aquí para asumir compromisos con una agenda democrática y progresista, para hacer un llamado a la construcción de un poderoso frente de fuerzas de izquierda, progresistas, democráticas; para continuar con la transformación de esta ciudad e impedir que la derecha corrupta logre su objetivo, que es reinstalar el neoliberalismo y la corrupción en la ciudad”, indicó Brugada en la Puerta de los Leones, en Chapultepec.
Este frente progresista recorrerá mil puntos de la Ciudad de México para recoger los sentimientos de la gente, señaló que seguirá trabajando por los derechos y las libertades de todos los que residen en la Ciudad de México, además de que dará continuidad a la Cuarta Transformación de esta urbe como hizo la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo e invitó a sumarse a la celebración convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el próximo 1 de julio festejando cinco años del inicio de la transformación.
Bastión de la izquierda desde 1997, cuando se llevaron a cabo las primeras elecciones democráticas en la Ciudad de México, Iztapalapa es la alcaldía con mayor número de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral de todo el país, por lo que fue un campo de lucha electoral al interior del entonces PRD y ahora en Morena.
En el evento para dar a conocer oficialmente su aspiración de contender por Morena por el gobierno de la capital en 2024, la alcaldesa de Iztapalapa aseguró que durante los últimos cinco años, “nuestra ciudad y nuestro país se han transformado; hemos recuperado la esencia de la democracia, el poder del pueblo para elegir su destino y eso está por encima de las burocracias electorales que pretenden controlar y sustituir la soberanía del pueblo”.
Clara Brugada se impuso en las elecciones de 2021 con 57.71 por ciento de los votos frente a 39.69 por ciento de la panista Teresa Curiel, abanderada también del PRD y MC; sin embargo, el partido en el poder perdió un número relevante de votos comparados con los que logró en 2018 junto con su aliado del PT y PES, al caer de 495 mil a 386 mil.
“Manifestamos nuestra voluntad de defender y luchar por esta ciudad democrática y justa, como una ciudad progresista y el lugar donde nadie sobra. Nos une el objetivo de acabar con las desigualdades económicas, sociales, territoriales y de género”, dijo la todavía alcaldesa de Iztapalapa.
En el evento en el Monumento a la Revolución estuvieron presentes los senadores de Morena César Cravioto y Gabriel García; el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés; el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo II; el expresidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Héctor Díaz Polanco y el flautista Horacio Franco.
Estuvieron también presentes para manifestar su apoyo a las aspiraciones de Brugada Molina diputadas y diputados locales y federales como Valentina Batres, Nancy Núñez, Xóchitl Bravo, Héctor Díaz Polanco y Martha Ávila, así como el actor Bruno Bichir, el alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta y la alcaldesa de Milpa Alta, Judith Vanegas, entre otros.