Luego de mencionar que miles de toneladas de basura son arrojadas a alcantarillas y drenaje mensualmente, la secretaria de la Comisión del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Janet Hernández Sotelo, alertó que la Ciudad de México puede ahogarse ante las inundaciones provocadas por lluvias atípicas que se presentan con más frecuencia en el territorio capitalino.
La diputada por Iztapalapa advirtió que de continuar arrojando basura al desagüe de la Ciudad de México, llegará el momento en que se tapen las salidas y no se pueda desalojar el agua de lluvia cuando rebase los 30 mm, que es la capacidad que actualmente tiene la capital para desalojar aguas pluviales.
“Las lluvias atípicas son un verdadero dolor de cabeza que azota a zonas vulnerables del oriente, norte y sur de la Ciudad, principalmente en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, por ello hago un llamado a la ciudadanía a que evite arrojar basura a la vía pública, porque tapa las alcantarillas y drenaje en momentos necesarios cuando caen lluvias torrenciales”, comentó la diputada local.
Alertó del peligro que representa para la Ciudad de México en épocas de lluvia que más de 3 mil 400 toneladas de basura se acumulen en barrancas, presas, coladeras y drenaje ya que llegan a ocasionar hasta el 50 por ciento de las inundaciones en la capital del país.
Dijo que con la temporada de lluvias y la formación de tormentas tropicales y huracanes en el Pacífico y Golfo de México en 2017, es importante que la población y las autoridades estén pendientes de que las salidas de agua como coladeras y drenaje no estén tapadas con basura y desperdicios que se arrojan en éstas.
Exhortó a las autoridades a aplicar los recursos necesarios en el mantenimiento de las salidas pluviales a fin de reducir o evitar inundaciones que en diversos puntos de la Ciudad llegan a colapsar el área cuando se arrojan miles de toneladas de basura y que son generados mes a mes.
Hernández Sotelo dijo que además de cultura cívica para evitar tirar basura, también es necesario invertir recursos al mantenimiento de la infraestructura hidráulica y de drenaje de la Ciudad de México, por lo que las autoridades federales deben dirigir más de 10 mil millones de pesos a la solución de las inundaciones en la capital del país.
Recordó que en la zona de Ermita Zaragoza en la delegación Iztapalapa, cada vez que sucede una lluvia mayor a los 30mm por metro cuadrado, el drenaje colapsa y las inundaciones a las viviendas es inevitable con la consabida perdida de bienes materiales, lo mismo sucede en otras zonas de la demarcación como la colonia Vicente Guerrero.(Boletín)