Iztapalapa, 21 de mayo.- La construcción de una ciclovía permanente a fin de año y de algunas provisionales en un carril de las principales avenidas de Iztapalapa, anunció la alcaldesa Clara Brugada Molina. En video conferencia de prensa citada para dar a conocer las medidas de la Fase 3 de la pandemia de Corona virus en Iztapalapa, dijo también que solicitará a la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros, así como a la Asociación de Banqueros de México, que para evitar aglomeraciones en las sucursales de los bancos, se permita utilizar a la población todos los cajeros automáticos, independientemente del banco al que se tenga contratado.
La alcaldesa aseguró que gracias a las restricciones acordadas con las organizaciones de vendedores ambulantes, se evitó que acudieran y contagiaran o se contagiaran más de dos millones de personas que cotidiamente acuden a los 354 tianguis que se instalan en Iztapalapa.
A pregunta de Gaceta de Iztapalapa, Brugada Molina respondió que al cancelar los tianguis no se rompieron las cadenas de suministro de productos básicos de los habitantes de las zonas periféricas de la alcaldía, aunque admitió que sí hay una escalada de precios por lo que la semana próxima, en coordinación con la Profeco, se harán operativos en mercados y tiendas de abarrotes para evitar abusos de los comerciantes.
Esta es la participación de Gaceta de Iztapalapa en la conferencia de prensa virtual. Dale click al archivo de aquí abajo para escuchar.
Conferencia de prensa virtual
La alcaldesa advirtió que aún faltan acciones que implican la participación corresponsable de la iniciativa privada, por lo que demandó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNByV) y a los bancos a que durante la contingencia suspendan las comisiones que cobran en los cajeros automáticos por diversas operaciones, a fin de que sus clientes usen más estos instrumentos y disminuya la cantidad de gente que acude a una sucursal y que debe usar transporte público o caminar mucho para llegar a ella.
La alcaldesa Clara Brugada ofreció una conferencia de prensa virtual para informar sobre las acciones que se han llevado a cabo en la demarcación por parte de la administración local para inhibir la propagación del Covid19, mediante la reducción de la movilidad de las personas, tarea que es muy compleja porque Iztapalapa enfrenta problemas como la alta población, la elevada pobreza que obliga a la gente a trabajar diario por su sustento y la cantidad de habitantes con enfermedades crónicas que los hace muy vulnerables.
En el caso de los tianguis, Brugada Molina destacó que desde el 4 de mayo, al iniciar la Fase 3 de la epidemia en México, Iztapalapa fue la primera Alcaldía en completar el cierre de los 354 tianguis que semanalmente se instalan en la demarcación y que implican la movilización semanal de por lo menos 543 mil personas, cifra integrada por 392 mil compradores y 151 mil oferentes, más de uno por puesto, más 9 mil personas que interactúan con los tianguis por medio de diversas actividades.
Recordó que en la tercera semana de abril, cerraron casi en su totalidad los siete tianguis más grandes de la demarcación, lo que implicó que no se instalaran 23 mil 500 comerciantes y dejaran de acudir por lo menos 85 mil consumidores a los mercados sobre ruedas de Las Torres, en San Lorenzo Tezonco, el de avenida Texcoco, Renovación, el Salado, Santa Cruz, Mixcóatl y Apatlaco (del lado de Iztapalapa), donde prevalece la venta de productos no esenciales.
También en la tercera semana de abril se puso en marcha un operativo de acordonamiento del resto de los tianguis de la demarcación, a fin de que sólo hubiera dos accesos y salidas para los consumidores y únicamente se permitió el paso a una persona adulta por familia, previo lavado de manos, aplicación de gel y colocación de cubrebocas.
Clara Brugada dejó en claro que el cierre de tianguis no ha generado desabasto de productos de primera necesidad, pues los habitantes también los adquieren en algunos de los 144 mercados públicos y mercados populares (concentraciones) de la demarcación, donde se trabaja con todas medidas sanitarias. También están las tiendas y verdulerías de todas las colonias, donde se pueden adquirir artículos básicos.
Además, se mantiene una campaña para fomentar las quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) por alza indebida en los precios y se trabaja coordinadamente con la dependencia federal para proteger a los consumidores. Indicó que en breve se dará un corte de esta labor.
Respecto de la distribución de agua en pipas, la alcaldesa informó que se han realizado, del 16 de marzo al 18 de mayo, 52 mil 632 viajes con carros tanque de 10 mil litros cada uno, lo que significa la entrega de 526 millones 320 mil litros del líquido para atender la demanda por el estiaje y la contingencia.
También se han realizado otras acciones como 780 servicios de sanitización en mil 348 edificios de unidades habitacionales; sanitización en predios con problemas de hacinamiento de los que se han detectado 976 con 6 mil 500 viviendas y 29 mil habitantes; sanitización de paraderos, vehículos de transporte de pasajeros, mercados y concentraciones, entre otros.