Será hasta el próximo miércoles 16 de septiembre cuando el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, SACMEX, regularice el suministro de agua a los habitantes de la capital, debido a que se “presentaron circunstancias imprevistas” en los trabajos de mantenimiento del sistema Cutzamala. Las delegaciones más afectadas son Iztapalapa, Tlalpan, Magdalena Contreras, Benito Juárez y Cuauhtémoc.
El SACMEX en coordinación con las delegaciones implementará una serie de acciones emergentes tendientes a disminuir los efectos negativos hacia la población, como la regulación del servicio mediante el almacenamiento de agua en el sistema de tanques para garantizar en lo posible el suministro de agua en turno matutino y se pondrá en marcha el programa emergente de abastecimiento mediante 350 carros tanques (pipas), con apoyo del DIF y el Heroico Cuerpo de Bomberos.
Apenas el viernes 11 de septiembre vecinos de Santa Catarina y Teotongo bloquearon la circulación en los Ejes 6 y 8 Sur, en protesta porque llevan un mes sin suministro de agua potable. Los colonos se quejan de casi nunca sale agua de las llave, y cuando hay un poco, el líquido que escurre de la tubería parece “agua de tamarindo”.
En un comunicado el SACMEX informó haber recibido una llamada telefónica de la Dirección General del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), que tiene a su cargo la operación y mantenimiento del Sistema Cutzamala, comunicando que se presentaron circunstancias imprevistas en los trabajos de mantenimiento del acueducto.
Tres tubos programados a solo reforzar se encontraron en tan malas condiciones que fue necesario proceder a su sustitución, lo que obligó vaciar un importante tramo del acueducto para tales fines, que sumado con los tiempos requeridos para la sustitución y el posterior llenado del acueducto implicará que podrá iniciar su operación normal hasta aproximadamente las 12:00 horas del lunes 14 de septiembre.
Posteriormente, será necesario estabilizar los 13 mil 400 metros de red de distribución de agua de la ciudad, por lo que no será posible que el SACMEX inicie la estabilización de la red a partir del próximo lunes 14, situación que se alargará hasta el martes 15 de septiembre. Con ello, se esperaría poder contar con servicio normal el próximo miércoles 16.(Boletín)