A 10 años de haber entrado en vigor las reformas al Código Penal de la Ciudad de México y las adiciones a la Ley de Salud local que permiten la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta las 12 semanas de gestación, en la capital del país ninguna mujer ha fallecido por abortos clandestinos.
En el marco del décimo aniversario de esta política pública, el Gobierno capitalino a través de la Secretaría de Salud (SEDESA) y el Instituto de las Mujeres de la ciudad (INMUJERES CDMX) destaca que la metrópoli es la única entidad del país que considera como causal de aborto la voluntad de las mujeres (hasta las 12 semanas de gestación) y garantiza su derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre su cuerpo, maternidad y sexualidad.
Para conocer los requisitos y la ubicación de las 13 clínicas de Salud Sexual y Reproductiva de la SEDESA que brindan el servicio de manera integral, segura, confidencial y gratuita, se puede consultar la página http://ile.salud.cdmx.gob.mx/ o llamar a Medicina a Distancia al 5132-0909, opción 1.
De acuerdo con el Sistema de Información de Interrupción Legal del Embarazo, de la SEDESA, de abril del 2007 al 20 de abril de 2017, se hicieron 176 mil 355 Interrupciones Legales del Embarazo, de las cuales 125 mil 276 fueron practicadas a capitalinas, 44 mil 696 a mujeres provenientes del Estado de México, mil 37 a originarias de Puebla y el resto de las demás entidades federativas.
Del total, 5.6 por ciento son menores de edad; 39.9 por ciento cuenta con estudios de preparatoria; 53.3 por ciento son solteras; 34.8 por ciento se dedica a las labores del hogar y 34.7 por ciento refirió no tener hijas e hijos.
Asimismo, 132 mil 894 ILEs se realizaron mediante medicamento, 40 mil 178 por aspiración y 3 mil 37 por legrado uterino instrumentado. Solo 1.6 por ciento llegó a solicitar la ILE en la semana 12 de gestación.
Las políticas públicas llevadas a cabo por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, han logrado que la CDMX siga siendo un referente nacional e internacional en el reconocimiento y ejercicio del derecho de las mujeres a una maternidad libre y voluntaria.
En la nueva Constitución de la Ciudad de México se estipula que los “Derechos reproductivos” establecen que “toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, voluntaria e informada tener hijos o no, con quién y el número e intervalo entre éstos, de forma segura, sin coacción ni violencia, así como a recibir servicios integrales para acceder al más alto nivel de salud reproductiva posible y el acceso a información sobre reproducción asistida”.
El INMUJERES CDMX —a través de sus 16 Unidades de Atención y el Módulo Centro Histórico— brinda asesoría sobre la ILE de manera clara, objetiva y laica acerca de los requisitos y las clínicas que brindan el servicio y, en caso de que una mujer decida ejercer este derecho, se le ofrece canalización y seguimiento oportuno, incluso, acompañamiento a la clínica en caso de que se encuentre en situación de vulnerabilidad social.