Iztapalapa, 19 de octubre.- “En la Ciudad de México se han tenido muchos avances en materia de atención a los grupos de atención prioritaria, pero aún falta mucho por concretar, como eliminar las desigualdades sociales y promover la universalidad en los derechos de las personas, buscando sociedades equitativas y equilibradas que eliminen las segregaciones y asimetrías sociales, que tanto daño han hecho a países como el nuestro”, señaló el Consejero Mauricio Huesca Rodríguez durante la clausura de las Jornadas de Capacitación sobre la Población de Atención Prioritaria.
Durante el encuentro organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México (SIBISO) realizado en el Teatro del Centro Cultural Fausto Vega, el también presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM, indicó que la importancia de capacitar a las personas funcionarias, radica en atender las necesidades de los grupos de atención prioritaria o en situación de vulnerabilidad, lo anterior debido a las condiciones sociales y estructurales en las que nos encontramos generan discriminación, violencia o rechazo.
Sostuvo que las instituciones y la sociedad en su conjunto deben atender las condiciones de desigualdad entre las personas, porque actualmente la Constitución Política de la Ciudad de México identifica a 14 grupos de atención prioritaria que viven en circunstancias de exclusión, invisibilización y marginación, generando situaciones de prejuicios y de estereotipos.
“Estas situaciones, por ejemplo, generan prejuicios de que las personas con discapacidad son disfuncionales en una sociedad, que las de color tienen una minusvalía en la sociedad, o que las niñas, niños y adolescentes, por su condición etaria, no pueden emitir una opinión importante”, apuntó.
El Consejero Huesca Rodríguez mencionó que estos casos de invisibilización y marginación se han intentado revertir mediante la implementación de políticas, legislaciones y acciones específicas para eliminar las condiciones de desigualdad.
En este sentido, consideró necesario que las personas funcionarias públicas que atienden a las personas de grupos de atención prioritaria deben hacerlo desde la cosmovisión del grupo afectado, es decir, pensando en que las normas y la estructura social no está pensada en favorecer a estos grupos.
“Debemos eliminar los obstáculos normativos y materiales, para generar condiciones de igualdad y revertir las asimetrías que generan discriminación, segregación e invisibilizaciones que no permiten una inclusión plena de todas las personas”, reiteró.
Sostuvo que la Constitución de la Ciudad de México tuvo un gran avance al visibilizar a los grupos de atención prioritaria, porque se trata de que el Estado Mexicano y quienes servimos a la ciudadanía busquemos revertir todos los obstáculos para que los grupos de atención prioritaria puedan ejercer en libertad sus derechos, a participación, o a opinar.
En este sentido, dijo que para identificar cualquier situación de discriminación se debe utilizar la interseccionalidad, la cual es una herramienta analítica que reconoce que las desigualdades sistémicas se configuran a partir de la superposición de diferentes factores sociales como el género, la etnia y la clase social.
Finalmente reconoció los avances en la Ciudad de México en materia de derechos humanos, a partir de las acciones de exigibilidad desde la sociedad civil y que se han realizado con el esfuerzo conjunto con las autoridades locales.
En su intervención, el encargado de despacho de la Dirección Ejecutiva de Participación Ciudadana del IECM, Jorge Dragan Vergara, explicó cómo el Instituto determinó el contenido de las capacitaciones dirigidas al personal de a SIBISO, para la atención de las personas de los grupos de atención prioritaria, con el fin de garantizar de manera efectiva lo que dicta la Constitución de la Ciudad de México, generando un diálogo entre instituciones y ciudadanía.
En tanto, la coordinadora de la Dirección Distrital XXVIII, Rocío Bernabé García, agradeció la colaboración interinstitucional hacia las capacitaciones realizadas en las sedes distritales y señaló que una de las tareas del IECM es visibilizar la existencia de grupos de atención prioritaria para proteger, promover y garantizar sus derechos humanos.
A su vez, el Director Ejecutivo de Participación Ciudadana en Iztapalapa de la SIBISO, Gregorio Hernández González, mencionó que estas capacitaciones permiten desarrollar el trabajo diario de mejor manera de las personas funcionarias, pues tienen contacto constante con grupos de atención prioritaria.
En su oportunidad, la titular de la Dirección Distrital XXIV, Lucia Pérez Martínez, habló sobre la violencia política contra las mujeres por razón de género y compartió datos importantes que demuestran la necesidad de atender a éste y otros grupos de atención prioritaria.
Finalmente, la coordinadora de la Unidad de Igualdad de Género del Instituto de Investigaciones José María Luis Mora, Gail Aguilar Castañón, hizo un análisis comparativo de las normas base que deben tomarse en cuenta para atender grupos de atención prioritaria como adultos mayores, niñas y adolescentes.