Entrevistados por separado, coincidieron en señalar la inequidad de la ley electoral y en la percepción de hartazgo de la población con los partidos tradicionales que únicamente buscan posiciones políticas y beneficios económicos para sus organizaciones y simpatizantes, sin tomar en cuenta al conjunto de la sociedad.
Así, Claudia Fuentes Noriega, sin apoyo de ningún tipo, logró recabar mil 700 firmas, de las 3 mil 700 necesarias para lograr su registro. Indicó que desde su punto de vista las candidaturas independientes fueron una simulación de democracia para engañar a la gente y hacerles creer que hay un cambio, cuando en realidad no lo hay.
Fuentes dijo a Gaceta de Iztapalapa que no entregará al IEDF las firmas de apoyo que logró juntar porque teme que sean utilizadas por algún partido en su beneficio. Empero aseguró estar satisfecha con la lucha que hizo para lograr su registro como candidata independiente, pues mucha gente de Iztapalapa la conoció y la apoyó en sus planteamientos políticos.
Por su parte, Julio César Manzanilla indicó que logró juntar el 60 % de las firmas requeridas. El también activista sindical dijo no sentirse derrotado por el sistema que le impuso una tarea prácticamente imposible de cumplir.
Manzanilla agregó que los partidos políticos con registro legislaron a su favor para mantener sus privilegios económicos y políticos, ya que los requisitos que les pusieron a los candidatos independientes para lograr su registro son imposibles de cumplir sin un aparato partidario.
“Quisiera ver a cualquiera de los candidatos de los partidos hacer campaña sin apoyos económicos como la tuvimos que hacer nosotros, ninguno lograría ganar su curul”, indicó Manzanilla luego de informar que su objetivo político ahora es construir un organismo que aglutine a todos los independientes que no lograron superar las trabas que la legislación electoral les impuso.
Jaime Rueda Valencia, aspirante independiente a jefe delegacional, informó que logró recabar 14 mil 800 firmas, mismas que no fueron suficientes, pues estaba obligado por ley, a juntar al menos 23 mil 347 rubricas.
Este político iztapalapense de pura cepa agregó que los partidos Movimiento Ciudadano y Encuentro Social ya se han acercado a su oficina para ofrecerle la candidatura bajo las siglas de esos partidos, pero “lo estoy pensando mucho porque la gente con la que hablé me dijo que estaba harta de los políticos que solo buscan su beneficio personal”.