Iztapalapa, 29 de abril.- En conferencia de prensa colectiva en un hotel en Benito Juárez, los candidatos a las 16 alcaldías de la coalición Va X la CDMX, encabezados por el aspirante al Gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada, dieron a conocer que todos los lunes darán una conferencia de prensa para denunciar todos los abusos que se comenten desde los gobiernos local y federal, que van desde el retiro de propaganda, hasta el espionaje.
En su oportunidad, la candidata por Iztapalapa, Karen Quiroga, acusó que Clara Brugada, candidata a la jefatura de gobierno de Morena, ha tenido reuniones con el alcalde interino de esa demarcación, Raúl Basulto y la base trabajadora para pedir que se “corporativise” el voto, esto acompañado de la acción de funcionarios territoriales como la JUD de Cultura, María Antonieta Pérez Orozco; Cesar Nicolás Ávila y el ex director Territorial, Oscar Ventanilla, quienes se han encargado de cortar, pintar y retirar la propaganda de la perredista y de Santiago Taboada. De igual manera, reveló que la alcaldía está utilizando a beneficiarios de programas sociales para vandalizar propaganda. Por todo ello anunció que presentará denuncias ante la FEPADE.
El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, rechazó cualquier tipo de señalamiento en contra del Gobierno de la Ciudad de México y aclaró que no entrará en debate con ningún candidato ni fuerza política, esto luego de las acusaciones realizadas por la alianza opositora sobre la supuesta intervención de la administración local en el proceso electoral.
“No vamos a caer en esta lógica porque no nos hemos metido en la elección, no nos vamos a meter en la elección; entonces, no vamos a entrar en debates con candidatos de la oposición ni de ninguna fuerza política. Sin embargo, sí quiero subrayar de manera clara y tajante que el Gobierno de la Ciudad de México no interviene en el proceso electoral; rechazo absolutamente cualquier tipo de acusación y señalamiento. No interviene el Gobierno de la Ciudad de México y no va a intervenir”, afirmó en conferencia de prensa.
El candidato a la jefatura de Gobierno por la Alianza Va X la CDMX, Santiago Taboada, y los 16 candidatos a las alcaldías de la coalición demandaron al jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, a que saque las manos de la elección y exigieron que la policía preventiva y de investigación los deje de amenazar, amedrentar y detener a los simpatizantes que colocan propaganda en la ciudad.
En conferencia de prensa, los candidatos denunciaron una larga lista de irregularidades que han cometido funcionarios públicos, tanto locales como federales, para apoyar a los contendientes de Morena, así como también de las diversas denuncias que han presentado ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) y el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), sin que hasta el momento haya procedido una sola.
“Venimos a denunciar la forma en cómo están interviniendo a nivel local y federal en las elecciones de la ciudad. Cómo la policía está interviniendo (a los candidatos) con sus áreas de investigación. Francisco Almazán, (jefe general) utiliza a la PDI. En lugar de detener a delincuentes detiene a personas que están en las campañas. No nos van a doblar, aunque meta todo este aparato con el que quieren intimidarnos, se los decimos al jefe de gobierno y al fiscal pirata, que, aunque intenten amedrentarnos los vamos a estar denunciando”, advirtió Santiago Taboada.