Iztapalapa, 20 de octubre.- Omar García Harfuch y Clara Brugada violan la constitución y son una vergüenza para la ciudad al querer gobernar una ciudad rompiendo la ley, aseguró el legislador federal Salomón Chertorivski Wolndenberg al interponer una queja ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México por actos anticipados de campaña y uso indiscriminado de su imagen con fines electorales.
A las afueras del IECM, el integrante de la Bancada Naranja en San Lázaro dijo que estas acciones adelantadas de colocar lonas y carteles en la vía pública o el mobiliario de la ciudad deben ser sancionadas, ya que además del tema electoral, se encuentran en lugares que no están permitidos para ello.
“Clara Brugada y Omar García Harfuch son unos tramposos, porque quieren gobernar esta ciudad rompiendo la ley desde ahora. Por eso presentamos este recurso, que debe acabar en multas o impidiendo su registro, pues que tapicen la ciudad con propaganda personalizada rompe todo principio de equidad y están haciendo un cochinero en nuestra ciudad” declaró.
Añadió que esto abre otras interrogantes como la vía de financiación para este derroche de propaganda, quiénes los colocan o a quiénes les pagan para ello, por lo que, conminó a los protagonistas a retirarla, de lo contrario los integrantes del Movimiento Chilango lo harán para donar las lonas, por ejemplo, a refugios de animales, quienes les dan distintos usos.
“Si ellos no lo hacen, nosotros iremos de poste en poste, puente en puente y semáforo en semáforo para retirar estas lonas y mantas, pero que no nos hagan un basurero en la CDMX. Nosotros vamos a seguir denunciando para que haya un juego limpio en la Ciudad de México”, añadió.
Chertorivski Woldenberg estuvo acompañado por liderazgos de Movimiento Ciudadano en la capital, el coordinador de la Comisión Operativa Estatal, Alejandro Piña; el legislador local, Royfid Torres y Laura Ballesteros, integrante de la coordinadora local del partido.
“Ingresamos una queja por actos anticipados de precampaña y campaña, ya que faltan flagrantemente el derecho constitucional a la equidad de los procesos electorales, violentando las normas que tiene la ley para eventos proselitista en contra de Omar García Harfuch y Clara Brugada, por llenar con su imagen las 16 alcaldías de nuestra ciudad”, indicó el líder naranja en la CDMX.
Por su parte, Laura Ballesteros señaló que a las faltas legales señaladas se suma el daño ambiental, ya que se calcula que los desechos electorales de la contienda del 2024 en la ciudad alcancen las 60 mil toneladas.
“Esto además es un arma de doble filo porque hay datos de organismos como México Sustentable que calculó que la contienda de 2019 dejó 60 mil toneladas de basura electoral en el país y en la CMDX más de 30 mil. Los expertos nos dicen que ésta no es biodegradable, cómo algunos aseguran, y para este periodo se estima será el doble de desechos en la ciudad, entonces, aunado al tema de la ilegalidad, está también el daño ambiental que causan, pues tardarán hasta 80 años en degradarse, aunque tengan los sellos de ser biodegradables”, sostuvo.