Iztapalapa, 18 de septiembre .- Ante líderes de más de 160 países reunidos en el Fin de Semana de Acción por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la alcaldesa de Iztapalapa con licencia, Clara Brugada Molina, expuso los resultados de algunos de los programas más emblemáticos de su gobierno.
Ante líderes de más de 160 países reunidos en el Fin de Semana de Acción por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la alcaldesa de Iztapalapa con licencia, Clara Brugada Molina, compartió los resultados de algunos de los programas más emblemáticos de su gobierno.
En el encuentro, inaugurado el sábado 16 de septiembre en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York por António Guterres, Secretario General, y Dennis Francis, Presidente de la Asamblea General, Brugada fue reconocida por encontrar modelos locales que pueden ser replicados en otros países de cara al cumplimiento de la Agenda 2030.
“Desde Iztapalapa, decidimos cambiar la vida de la población y avanzar hacia la territorialización de los ODS basados en reducir desigualdades sociales y territoriales, así como impulsar los derechos con acciones concretas. Las Utopías se construyeron bajo la perspectiva del derecho a la ciudad donde el espacio público se convierte desde la gratuidad en un bien común”, declaró durante el panel “Acción y liderazgo desde la base hacia el plan de rescate de las personas y el planeta”.
Brugada también formó parte del “Foro de Gobiernos Locales y Regionales: Políticas de localización de alto impacto: compromisos y anuncios para cerrar la brecha en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, donde recordó que desde 2018, cuando inició su primer periodo al frente de la alcaldía más poblada de la capital nacional, se ha registrado una disminución de 57% en los delitos de alto impacto, lo cual le permitió salir de la lista de municipios más violentos y hoy se encuentra con mejores resultados en tasa por 100 mil habitantes que Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, entre otras.
Detalló los resultados de programas como Caminos de Mujeres Libres y Seguras, nodos barriales donde confluyen redes de transporte, centros escolares, religiosos, culturales, sociales y económicos; Iztapalapa Mural, que ha convertido a la alcaldía en la galería abierta más grande del mundo, y las 12 Utopías que ha construido en la demarcación.
“Las Utopías son una iniciativa de alto impacto contra las desigualdades sociales, territoriales y de género. Como dice nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador: por el bien de todos primero los pobres, y para los pobres lo mejor. Esta estrategia avanza en la justicia social, territorial y ambiental”, explicó en la sala de la Asamblea General, donde fue ovacionada tras su intervención.
El Fin de Semana de Acción para los Objetivos de Desarrollo Sostenible integró 40 mesas, ponencias y encuentros de trabajo con representantes de instancias internacionales como la Organización Internacional del Trabajo, la Conferencia para el Comercio y el Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional y países como Qatar, Sudáfrica, Uruguay, Senegal, República Checa, Indonesia, Austria, Finlandia, Filipinas, Alemania y Suiza.
Viajar a la ONU al final de mi gestión de cinco años representa cerrar un ciclo y nos da muchísimo gusto compartir con ustedes la experiencia que hemos logrado al transformar la vida de las personas bajo el cumplimiento de los ODS”, concluyó Brugada.