Ante la política histórica de extraer agua de manera intensiva del subsuelo y la existencia del cinturón de riesgo geológico que cruza la delegación Iztapalapa de El Salado a San Lorenzo, la Unidad Habitacional de Santa Cruz Meyehualco y otras 40 colonias, se convirtieron en “zona de guerra” provocada por las grietas en el subsuelo, lo que pone en alto riesgo a las familias.
La candidata a jefa delegacional por el partido Morena, Clara Brugada resaltó que el Gobierno Federal tiene la facultad de declarar zona de desastre natural esas colonias y destinar recursos federales; en tanto, el gobierno de la ciudad, la delegación Iztapalapa y la Asamblea Legislativa, deberán ofrecer alternativas de reubicación de familias debido al polígono de grietas que afecta a más de 14 mil viviendas de Iztapalapa.
Gaceta de Iztapalapa publicó en marzo de esta año una entrevista con el doctor en Geografía, Francisco Cantarero, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM, quien al hablar de las grietas y las inundaciones periódicas en Iztapalapa, recomendó reubicar a los habitantes de las zonas que periódicamente se inundan y donde el subsuelo se agrieta a consecuencia de la extracción de agua de los mantos freáticos.
Brugada hizo sus declaraciones después de recibir las demandas de vecinos durante recorridos en Santa Cruz Meyehualco, Álvaro Obregón, Ejército de Oriente, Paraje Zacatepec, Santa Martha Acatitla y San Sebastián Tecoloxtitlan, cuyas viviendas están afectadas por hundimientos y grietas.
Se comprometió con todos los vecinos de regresar a estas colonias y hacer base en Santa Cruz Meyehualco. “Regresaré a vivir en esta zona, para impulsar desde este lugar la atención inmediata con todos los niveles de gobierno y buscar las alternativas de solución a los problemas que enfrentan las familias por los daños geológicos a su patrimonio”.
“Hemos visto que Santa Cruz Meyehualco, es una zona de guerra, donde las banquetas y calles están destrozadas; grietas en medio de las casas, necesitamos que las cosas cambien en ésta y en otras unidades”, expuso Brugada.
Inistió en que en caso de ganar las elecciones “me voy a venir vivir con ustedes el tiempo necesario, aquí en Santa Cruz, hasta que los tres niveles de gobierno se comprometan de una vez por todas a resolver los problemas que tenemos, porque es terrible que sea la unidad más grande y la más afectada”.
Brugada Molina también se comprometió a encabezar la lucha por más presupuesto para la atención inmediata de las casas, además de cambiar las redes de agua y drenaje con ductos flexibles que resistan a los moovimientos geológicos.
1 Comment
De cuando fue el reportaje