Iztapalapa, 11 de marzo.- Al entregar el Proyecto Integral de Iluminación de la colonia Unidad Modelo, con mil 684 nuevas lámparas y un Camino de Mujeres Libres y Seguras de mil 850 metros de longitud, la alcaldesa Clara Brugada Molina anunció la sustitución de las banquetas dañadas y la recuperación de espacios públicos de esta colonia, una de las más antiguas de Iztapalapa, pero cuyo mantenimiento fue olvidado por años.
Clara Brugada expuso que estos proyectos especiales de alumbrado son la solución a los planteamientos vecinales en distintas colonias, donde al entregar algunos de los 120 Caminos Mujeres Libres y Seguras los colonos preguntaban sobe la iluminación en el resto de las calles. Es un proceso para dar más iluminación a toda Iztapalapa, en el que se avanzará gradualmente, afirmó.
Recordó que la semana pasada se entregó el Proyecto Integral de Iluminación en la Supermanzana 1 de la unidad habitacional Ejército Constitucionalista, que tuvo la característica particular de que también se asignaron autopatrullas, motopatrullas y elementos de la Policía Auxiliar para reforzar la vigilancia en esa zona. En breve se entregarán más proyectos integrales de este tipo.
En la Unidad Modelo se optó por entregar de manera conjunta el nuevo alumbrado y el Camino Mujeres Libres y Seguras habilitado en las avenidas Unidad Modelo, Oriente 160, Ex Hacienda de Guadalupe y Sur 85, que cruzan el interior de la colonia y que van de la calzada de La Viga a la calzada Ermita Iztapalapa.
Ambas acciones requirieron una inversión de 10.3 millones de pesos, que se destinaron a mil 932 acciones de mejoramiento en la Unidad Modelo. Destaca en primer término la colocación de mil 684 nuevas luminarias de tecnología led; de las cuales mil 93 se instalaron en toda la unidad y 591 en el Camino Seguro, que también tiene color y arte con ocho murales, tres de los cuales son parlantes.
De las mil 93 luminarias instaladas en la colonia, 786 son lámparas de 100 watts y 307 son tipo reflector, también de 100 watts; en el Camino Seguro se colocaron 132 de 100 watts, 146 de 50 watts, 24 de 60 watts, 165 tipo cerillo de 65 watts, 114 reflectores de 100 watts y 70 postes metálicos.
También se realizaron otras tareas como la cobertura de mil 750 metros cuadrados de baches, 5 mil 766 metros lineales de balizamiento, 15 mil metros cuadrados de jardinería, colocación de 2 mil 600 plantas, 169 podas y 697 metros cuadrados de pintura en fachadas.
Además, se asignó una patrulla de la Policía Auxiliar para reforzar la vigilancia de manera permanente a la colonia, donde los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México siguen con la responsabilidad de proteger a los vecinos, ahora con el apoyo de los guardianes contratados por la Alcaldía.
La alcaldesa convocó a los vecinos de la Unidad Modelo a evaluar mensualmente el desempeño de los policías auxiliares y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, en la que los patrulleros rindan cuentas a los ciudadanos y éstos a su vez determinen si avalan o no el trabajo de los policías, a fin de que los mandos de cada corporación tomen las decisiones procedentes.
Finalmente, Clara Brugada hizo un reconocimiento a los trabajadores de la Alcaldía por la transformación en la Unidad Modelo, donde de inmediato comenzarán los trabajos de sustitución de banquetas, pero aclaró que sólo en aquellos casos donde realmente se requiera, pues en Iztapalapa no se retirarán banquetas que aún tengan vida útil y no sucederá como en otras alcaldías donde las aceras aún sirven y se cambian.(Boletín)