Iztapalapa, 19 de octubre.- La alcaldesa Clara Brugada entregó el Camino Mujeres Libres y Seguras de la avenida Ganaderos, de 1.4 kilómetros de longitud, que beneficia a 7 colonias del poniente de Iztapalapa, y las conecta con la alcaldía Coyoacán. Refrendó que en esta nueva administración se fortalecerá la iluminación de más de 30 mil calles de la demarcación para aumentar la seguridad de los ciudadanos.
Durante el evento, también dialogó con los vecinos para escuchar sus peticiones y propuestas, como lo anunció el primero de octubre, al inicio de este trienio 2021-2024, cuando se comprometió a tener como prioridad acudir a las comunidades para atender la demanda ciudadana, en este caso relacionada principalmente con drenaje, vialidad y recolección de residuos.
Resaltó la importancia del Camino de Mujeres Libres y Seguras de la avenida Ganaderos, pues se trata de una de las principales vialidades de acceso y salida de Iztapalapa hacia Canal Nacional y Calzada de la Viga, que son la colindancia con Coyoacán, por lo que miles de habitantes del pueblo de los Reyes Culhuacán, así como de las colonias Santa Isabel Industrial, Los Cipreses, Valle del Sur, Progreso del Sur, Minerva y Granjas Esmeralda, transitan por ella en vehículos o a pie.
Se trata de un sendero de 1.4 kilómetros de largo, que llega hasta la avenida Tláhuac y es paralelo a la avenida Campesinos, que también fue habilitada como Camino Mujeres Libres y Seguras, por lo que la iluminación intensa de ambas vialidades fortalecerá la reducción de delitos de alto impacto, descenso en el que ha influido esta estrategia de alumbrar las principales avenidas de cada colonia de la demarcación.
En esta nueva administración será prioridad aumentar la seguridad, por lo que se fortalecerá la iluminación en todas las calles de Iztapalapa. Serán sustituidas las luminarias que concluyeron su vida útil y se aumentará la infraestructura de alumbrado público con los postes y las lámparas que hagan falta.
Explicó que tan sólo en este nuevo Camino Seguro de la avenida Ganaderos se colocaron 493 luminarias nuevas con tecnología de leds: 118 de 100 watts, 131 de 50 watts, 113 tipo cerillo de 65 watts y 131 tipo reflector de 100 watts, así como 30 postes metálicos, todo ello enfocado principalmente a iluminar las banquetas, por donde la gente camina o espera para abordar unidades de transporte, a diferencia de los anteriores sistemas de alumbrado que daban luz al arroyo vehicular.
La Alcaldía también asignó una patrulla de la Policía Auxiliar para vigilar este Camino Mujeres Libres y Seguras, así como apoyar en las calles adyacentes; esto de forma independiente a la labor de los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes deberán continuar con sus labores cotidianas de vigilancia. Llamó a los vecinos a reunirse mensualmente para evaluar a los policías auxiliares y preventivos.
En el Camino Mujeres Libres y Seguras de Ganaderos, que va de avenida Tláhuac a la calzada de la Viga, se pintaron 25 murales, tres de ellos parlantes (donde la gente puede escanear el código QR para obtener más información sobre ese mural en concreto); se hicieron mil 313 metros cuadrados de bacheo, equivalentes a 328 hoyos de cuatro metros cuadrados en la carpeta asfáltica; se aplicó balizamiento en 3 mil 247 metros lineales y se reconstruyeron 344 metros cuadrados de banquetas con sus respectivas rampas; también 25 podas y 6 mil 10 metros cuadrados de pintura en fachadas.
La alcaldesa destacó la importancia de los murales, pues en Iztapalapa ya existen más de 6 mil 700, por lo que es la localidad con más cantidad de estas obras artísticas en vía pública en todo el mundo y avanza significativamente la desaparición del color gris en las calles de la demarcación por muros llenos de colorido, donde queda plasmada la historia de los vecinos, sus costumbres, oficios, animales de compañía, entre otros temas que sugieren a los artistas urbanos encargados de esta tarea.
En esta zona se planea habilitar 15 senderos seguros, de los cuales se han entregado 12 y quedan tres pendientes, cuya entrega significará que 100 por ciento colonias de la Dirección Territorial Culhuacanes contarán con al menos uno.
Vecinas de las colonias por donde cruza este camino destacaron que con la iluminación y el arreglo de las banquetas cambió mucho la avenida y la zona. Coincidieron en que estaba muy oscura y daba temor salir, pero ahora quedó muy bonita e iluminada. Resaltaron la reconstrucción de banquetas, pues algunas partes estaban en muy mal estado y representaban un riesgo para los transeúntes, pero fueron rehabilitadas y se puede caminar con seguridad.(Boletín)