El taxi eléctrico ya existe en México . El problema a solucionar antes de ponerlo a circular son las baterías pues con las que trabajan los prototipos aguantan 100 kilómetros, afirmó el Secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, René Drucker Colín, luego de instalar, en compañía de la jefa delegacional Dione Anguiano Flores, el Comité de Fomento y Desarrollo Científico, Tecnológico e Innovación de Iztapalapa.
Drucker Colín agregó que hay un grupo de alrededor de 50 taxistas interesados que puede llegar a 450, cuando el equipo que trabaja en el prototipo lo desarrolle hasta lograr una batería que dure por lo menos 200 kilómetros.
El Comité es un órgano colegiado en el que participan, además de las autoridades de la Secretaría de Ciencia y delegacionales, empresarios, organizaciones sociales y académicos, para deliberar sobre temas en materia de ciencia, tecnología e innovación.
Al hacer uso de la palabra, la jefa delegacional, Dione Anguiano afirmó que parte del desarrollo de una política en torno a la difusión de la tecnología y la ciencia será construir una oficina de Transferencia Tecnológica que dará acceso a licenciamiento de proyectos tecnológicos propios y “ahora si en serio”, la edificación del Museo Gota de Agua en el Cerro de la Estrella.
Vale recordar que el Museo Gota de Agua es un proyecto en el que intervienen la UAM-Iztapalapa, el Gobierno de la Ciudad y el gobierno delegacional. Cuenta con un terreno propio e inclusive un presupuesto, y aunque en los gobiernos de Clara Brugada y Jesús Valencia se realizaron sendas ceremonias para iniciar la construcción del museo, hoy día el recinto sigue en el papel y en peligro de cancelarse, pues ya hay un grupo de invasores que reclaman la propiedad del predio conocido como “la cufa”, donde se construiría el recinto cultural.
Al finalizar la instalación del Comité, el Dr. Drucker platicó con Gaceta de Iztapalapa.
¿Cómo puede la Secretaría de Ciencia impulsar el desarrollo de tecnología mexicana?
Hay que trabajar con los actores. Se necesita gente que le sepa, que le invierta, de científicos que sepan como desarrollar un vehículo eléctrico que al rato ya va a ser tecnología vieja, entonces hay que unir esos intereses que muchos son económicos. Si a la gente que tiene dinero le interesa un proyecto de esa naturaleza le puede invertir, es lo que se llama capital de riesgo.
Los coches eléctricos son un proyecto de ganar-ganar, se fabrica el taxi, que a lo mejor cuesta un poco más que uno de gasolina, pero el ahorro que obtiene el taxista es enorme porque por ejemplo un kilómetro de recorrido en un taxi de gasolina cuesta $2.20 al taxista, un kilómetro de taxi eléctrico puede costarle .30 y .50 centavos el kilómetro, eso va a depender de la tarifa que le meta la CFE a los medidores de recarga, pero ya hemos hablado con ellos y cuando mucho será de .50 centavos el kilómetro al taxista.
El gobierno tiene interés en desarrollar nuevas tecnologías, pero todas esas cosas cuestan. Lo que se necesita son empresarios que le quieran meter a esto (desarrollo de tecnologías), que no sean empresarios que quieren comprar una franquicia de McDonalds porque le deja mucho dinero, sino que se arriesguen a desarrollar una empresa mexicana hecha por mexicanos, en este caso de fabricación de taxis eléctricos, aunque hay muchas otras cosas que se podrían hacer.
Depende mucho de los empresarios, aunque el gobierno esta muy interesado en generar cosas innovadoras, pero la innovación implica que estas creando algo nuevo, que no existe, entonces eso se tiene que construir, se tiene que desarrollar. El taxi eléctrico ya existe en México . El problema que tenemos son las baterías pues las que tenemos aguantan 100 kilómetros…
Para escuchar completa la entrevista con el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, René Drucker, dale click al archivo de aquí abajo:
fkmkm{k{
f,lf,l