En medio de un complejo entorno de contracción presupuestal, el año 2016 representó para el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) un doble desafío: cumplir con sus actividades institucionales estratégicas y con la organización de diversos ejercicios de Participación Ciudadana, además de brindar apoyo al INE en la elección de la Asamblea Constituyente.
Así lo expresó el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, al rendir su informe de actividades 2016, en sesión solemne del Consejo General.
Destacó que, a través de sus diversas labores, la autoridad electoral local ha cumplido con sus atribuciones y responsabilidades, para contribuir al desarrollo del régimen democrático en la Ciudad de México y a la preservación de los derechos político-electorales de sus ciudadanas y ciudadanos.
Durante 2016, el IEDF llevó a cabo la organización del proceso electivo de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos y la Consulta Sobre Presupuesto Participativo 2017; apoyó en la elección de 60 integrantes de la Asamblea Constituyente, y colaboró con la propia Asamblea Constituyente en la consulta a las comunidades indígenas residentes y los pueblos y barrios originarios respecto de sus derechos en la primera Carta Magna de la Ciudad.
“Este panorama exigió la búsqueda de nuevos esquemas de integración de esfuerzos institucionales, colaboración con actores sociales relevantes y, sobretodo, la implementación y el apego estricto a una política de uso racional y efectivo de los recursos públicos bajo nuestra responsabilidad”, expuso Velázquez Miranda.
Bajo esa óptica, refirió, fue diseñado el Plan General de Desarrollo del IEDF 2014-2017, mediante el cual se promueve y difunde de forma permanente una cultura de respeto a los derechos humanos y la incorporación de la perspectiva de género y eliminación de todas las formas de discriminación.