La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ejerció acción penal contra tres mujeres y un hombre, por su presunta participación en la comisión del delito de extorsión agravada en pandilla, en agravio de comerciantes de un tianguis en la Delegación Iztapalapa.
Un menor también fue asegurado. A estos implicados, se les relaciona con una célula del crimen organizado.
Las investigaciones de las policías del Distrito Federal, señalan que entre los detenidos, se encuentra el expresidiario Diego Armando Hernández Sánchez, “El Fresita”, quien junto con Guadalupe Munive San Martín, de 30; Nataly Munive San Martín, de 29 y Divina Areli Rosas, de 30 y un menor de 15 años de edad, formaban parte de la organización criminal que dirige el líder de “La Familia Michoacana” en el Estado de México, Josué Ramírez Cabrera “El Tuerto”, por quien la Procuraduría mexiquense ofrece una recompensa de 300,000 pesos por su captura.
En la indagatoria se encuentra asentado, que elementos policiales aseguraron a los probables responsables cuando huían a bordo de una camioneta. Dichos sujetos se hacían pasar como miembros de un grupo criminal, para exigir a los comerciantes de un tianguis, que se instala en calles de la Colonia El Paraíso, una considerable suma de dinero a cambio de brindarles supuesta seguridad y de permitirles continuar trabajando en dicho lugar.
Testigos señalaron ante la autoridad ministerial, que Guadalupe Munive San Martín, proporcionaba datos precisos de familiares, amenazándolos con causarles daño si no entregaban el efectivo.
Las víctimas ante el temor de que los agresores cumplieran sus amenazas, se vieron obligados a entregar a Guadalupe Munive San Martín el dinero producto de la extorsión, quien junto con sus copartícipes se marcharon a bordo de una camioneta marca Ford, tipo Escape.
Los agraviados solicitaron el apoyo de elementos de Seguridad Pública, quienes dieron alcance a la unidad sobre Avenida Javier Rojo Gómez, en la Colonia Agrícola Oriental, Delegación Iztapalapa.
Los presuntos responsables fueron identificados por los ofendidos, como quienes momentos antes habían acudido a su puesto semifijo para extorsionarlos.
Líneas de investigación permitieron conocer que Guadalupe Munive San Martín, fungía como líder de la banda criminal y a quien le entregaban el efectivo producto de la extorsión.
Con elementos de prueba integrados en el pliego de consignación, el agente ministerial ejerció acción penal contra Divina Areli Rosas Hernández, Nataly Munive San Martín, Guadalupe Munive San Martín y Diego Armando Hernández Sánchez.
Por lo que las tres mujeres fueron consignadas ante un juez en turno del Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla y Diego Armando Hernández Sánchez, fue trasladado al Reclusorio Preventivo Oriente, mientras que el menor fue remitido a la Fiscalía Central para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes.