Ambulantes de Unión Cuitláhuac se niegan a reubicarse
Acompañada por el Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México, Manuel Granados Covarrubias, la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, logró que la asamblea de los 8 Barrios aprobara el proyecto final de revitalización del Centro Cívico y Cultural de Iztapalapa, el cual incluye a un costo de $500 millones, reponer el tradicional kiosco, la instalación de fuentes, bancas y la reubicación del monumento a Cuitláhuac, respetando las tradiciones y costumbres del pueblo.
Los ejes de trabajo que el equipo de la Facultad de Arquitectura de la UNAM propuso a la asamblea se enfocan en la movilidad, espacio público, comercio y equipamiento. El estudio para realizar el proyecto abarcó el cuadrante en el que se encuentran parte de los Ocho Barrios, que se compone de 27 hectáreas, 52 manzanas y 462 lotes.
Así fue la asamblea
En la 4° asamblea de los habitantes de los 8 barrios históricos de Iztapalapa, primeramente se presentó el proyecto desarrollado por la Facultad de Arquitectura de la UNAM, luego tomó la palabra la jefa delegacional para presentar a su invitado estelar: Manuel Granados Covarrubias, Consejero Jurídico y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México.
Enseguida Dione estableció la mecánica del diálogo para que tomaran la palabra 21 vecinos de los 8 barrios, entre ellos varios líderes de la Unión Cuitláhuac, que agrupa a unos 300 vendedores ambulantes.
Los vecinos y líderes de los ambulantes expusieron a la jefa delegacional y al consejero jurídico diversos puntos de vista y críticas a la pasada y actual administración. La gente no olvida al anterior delegado, Jesús Valencia, quien “desapareció” el kiosco, las bancas y la fuente del jardín Cuitláhuac.
En voz de los vecinos los temas recurrentes fueron el de regresar al monumento al héroe nacional y Huey Tlatloani de Iztapalapa, Cuitláhuac, el lugar que merece como guerrero invicto, vencedor del ejército invasor español la noche de la victoria del 30 de junio de 1520.
Los vecinos también solicitaron seguridad en todo Iztapalapa, no solamente en el jardín y en los 8 barrios “y luminarias aunque sea en las calles y avenidas principales”; Asimismo denunciaron que continúa la venta de terrenos en el Cerro de la Estrella.
De los vendedores ambulantes dijeron que han bloqueado los accesos y pasillos de la explanada y jardín con puestos fijos y semifijos. Algunos vecinos pidieron aplicarles la ley para evitar que sigan apropiándose del espacio público y bloqueando las entradas a las casas en las calles donde instalan sus negocios.
Para saber más dale click a estas palabras
Ambulantes de Unión Cuitláhuac se niegan a reubicarse
Sin embargo, los vendedores ambulantes agrupados en la Unión Cuitláhuac, al hacer uso de la palabra sus líderes mostraron su inconformidad, incluso retando a los vecinos a quitarlos del jardín Cuitláhuac o de las calles y exigiendo una mesa de trabajo con Anguiano.
“El tianguis no tiene porque desaparecer. Los ambulantes también somos parte de Iztapalapa y exigimos que nos dejen trabajar”, demandaron a veces agresivamente, en ocasiones con burlas y desdén a los vecinos y autoridades, al menos 4 vendedores que dijeron pertenecer a la llamada Unión Cuitláhuac.