En sesión pública, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) aprobó los proyectos de su Programa Operativo Anual y de su Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2018, donde se prevén gastos extraordinarios con motivo del Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.
Por ser año electoral, en el cual se renovarán la Jefatura de Gobierno y las diputaciones locales, además de elegirse por primera vez las personas que ocuparán los cargos de Alcaldías y Concejalías en las 16 demarcaciones, el IECM contempla un gasto de 2 mil 35 millones de pesos para el 2018.
Del monto previsto en el proyecto de egresos, 775.4 millones de pesos están contemplados para el gasto ordinario del Instituto; 632.5 millones de pesos para las prerrogativas de los partidos políticos y gastos de campaña, tanto para partidos, como para las candidaturas sin partido; 540.8 millones de pesos para la organización y operación del Proceso Electoral Local 2017-2018; y 87 millones de pesos para el desarrollo de la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo 2019.
Al exponer los motivos del proyecto del Presupuesto de Egresos 2018, el Consejero Presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, señaló que las cifras contempladas en la propuesta no pueden ser comparadas objetivamente con los montos ejercidos por el Instituto en los últimos ejercicios fiscales, ya que las cantidades asignadas han sido inferiores a las solicitadas por el organismo, en virtud de una sistemática reducción presupuestal que año con año ha generado el deterioro de los tabuladores salariales y la obsolescencia de equipos e instrumentos de trabajo.
“Es pertinente aclarar que de la cifra relativa al gasto ordinario del Instituto, el monto previsto para el Capítulo 1000, servicios personales, se encuentra por debajo de la inflación, esto es, a pesar del 5 por ciento de inflación estimado para el 2018, en ese rubro se tiene un decremento en aras de la reestructuración institucional que hubo este año.
“En conclusión, debo señalar que todos los montos solicitados son compatibles con los principios de racionalidad y austeridad, mismos que nos han permitido en años anteriores cumplir con las atribuciones y funciones a nuestro cargo, y con la mayor eficiencia, honrando a plenitud el compromiso de servicio con la ciudadanía”, expresó Velázquez Miranda.
El Proyecto de Presupuesto de Egresos del IECM fue aprobado por unanimidad, en sesión pública extraordinaria del Consejo General, para dar cumplimiento a lo establecido en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, a efecto de remitirlo al Jefe de Gobierno, a través de la Secretaría de Finanzas, y presentarlo ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, el próximo 16 de noviembre, de acuerdo con el calendario de reuniones de trabajo entre diputadas y diputados locales y representantes de los diferentes entes públicos locales, con miras a la aprobación del Paquete Económico del Ejercicio Fiscal 2018.
Previamente, en sesión ordinaria, el Consejo General aprobó los modelos de los materiales electorales que se utilizarán en el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, así como el acuerdo, mediante el cual se designa a las Consejeras Electorales que, junto con el Consejero Presidente, formarán parte de la Comisión de Seguimiento y Evaluación del Convenio General de Coordinación para el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018 suscrito por el Instituto Nacional Electoral y el IECM.
En la sesión ordinaria, también fueron aprobados ajustes al Catálogo de Colonias y Pueblos Originarios del Marco Geográfico de Participación Ciudadana 2016, derivado de la aplicación de límites de los 33 distritos electorales uninominales avalados por el INE, a partir de lo establecido en la Constitución Política de la Ciudad de México.
Al respecto, el Consejero Electoral Yuri Gabriel Beltrán precisó que el Marco Geográfico de Participación Ciudadana 2016 no será modificado, ya que su actualización se llevará a cabo previo a la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2019.
“No obstante, en virtud de que la operación de los 33 distritos electorales uninominales de la Ciudad de México, aprobados por el Instituto Nacional Electoral, se plantea a partir del inicio del Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, este Instituto debe ajustar el Catálogo de Colonias y Pueblos Originarios 2016, para garantizar que los mil 812 ámbitos territoriales de Participación Ciudadana reciban el seguimiento y atención por parte de los respectivos órganos desconcentrados”, enfatizó.(Boletín)