El Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) aprobó el uso del sistema electrónico por Internet, como una modalidad adicional para recabar la votación y las opiniones en la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2016 y la Consulta Ciudadana Sobre Presupuesto Participativo 2017.
Para votar y opinar por Internet, se implementarán dos opciones: vía remota o módulos. Por vía remota será posible hacerlo a través de computadora, tableta o teléfono móvil; o en módulos de opinión que se instalarán en puntos estratégicos de la capital del país.
De manera remota, se podrá votar y opinar desde el primer minuto del 31 de agosto hasta el último minuto del 1° de septiembre, y para hacerlo a través de módulos podrá hacerlo a través de computadoras que se instalarán esos mismos días en horario de 9:00 a 17:00 horas.
De manera sencilla y segura, las y los interesados en participar por Internet podrán elegir a sus representantes vecinales o definir el destino de los recursos del presupuesto participativo 2017, los días 31 de agosto y 1 de septiembre. Con esta medida, el Consejo General del IEDF busca incentivar y potenciar el derecho a participar de la ciudadanía, en condiciones que garantizan el principio de un ciudadano, una opinión, un voto.
La consejera Olga González Martínez recordó que en el proceso de implementación de voto por Internet conllevó un minucioso trabajo y el mismo garantiza el principio de un ciudadano una opinión y un voto. Recordó que el IEDF convocó a un comité de expertos que revisaron las características del sistema, el cual concluyó que el sistema era robusto, bien elaborado y cuidadoso en sus aspectos más significativos; también, indicó la consejera González Martínez, se escucharon y atendieron las preocupaciones de diversos grupos.
Ahora, los ciudadanos interesados podrán solicitar un pre-registro, en lo que tendrá un doble factor de autentificación, además de que Correos de México entregará al domicilio del solicitante (como aparece en las credenciales de elector) o en las sedes del IEDF la siguiente etapa para poder votar o emitir su opinión.