Iztapalapa, 19 de noviembre.- Con 54 votos a favor, cero abstenciones y cero votos en contra, el Congreso de la Ciudad de México aprobó exhortar a la Junta de Coordinación Política a realizar las gestiones necesarias para que, de acuerdo con la disponibilidad de recursos, se elabore y ejecute un programa de eventos culturales con la finalidad de conmemorar el bicentenario de la creación del Distrito Federal, hoy Ciudad de México.
El Punto de Acuerdo, presentado por la Diputada Martha Avila, había sido aprobado por la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias y presentado en la sesión ordinaria del Congreso de la Ciudad de México el 26 de septiembre de 2024.
En la exposición de motivos, la Diputada por el Distrito 28 en Iztapalapa subraya la importancia de la conmemoración, “a fin de favorecer el conocimiento de la historia de la capital y promover la reflexión pública sobre las implicaciones que la condición jurídico- política del Distrito Federal y de la Ciudad de México tiene para la vida de las y los habitantes de la ciudad”.
En ese contexto, con la aprobación de este Punto de Acuerdo, el Congreso integrará una Comisión Especial cuyo propósito sea organizar diversos eventos para la conmemoración del Bicentenario de la Creación del Distrito Federal, el cual tuvo lugar el pasado 18 de noviembre.
Dicha Comisión estará facultada para invitar a representantes de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de la capital, y tendrá como “objetivo organizar, ejecutar y coadyuvar un programa de actividades que integre acciones conmemorativas para recordar, difundir y reflexionar sobre el proceso histórico del tránsito de Distrito Federal a Ciudad de México, en donde sus habitantes hoy ejercen plenamente sus derechos políticos”, se lee en el documento.
Asimismo, se contempla la celebración de una sesión solemne para la conmemoración del bicentenario de la creación del Distrito Federal; la realización de conferencias, coloquios, foros y otros espacios de información y reflexión sobre la efeméride; y la instalación de exposiciones sobre la historia del Distrito Federal y la Ciudad de México, dentro y fuera de las instalaciones del Congreso.
Por su parte, el Legislativo local podría considerar la firma de Convenios con el Congreso de la Unión, a fin de que puedan proporcionar toda información legislativa que obre en sus archivos sobre el Distrito Federal para integrar, eventualmente, una plataforma digital de la información legislativa del Congreso de la Ciudad de México.
“Esta plataforma debería contener documentos públicos para consulta sobre la historia legislativa del Distrito Federal y los trabajos legislativos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y el Congreso de la Ciudad de México. Por ello, resulta necesario recopilar las memorias legislativas que han dado forma a la Ciudad Innovadora y de Derechos y que se ha asentado y transformado en el corazón del Valle de Anáhuac, a fin de garantizar a futuras generaciones el acceso a la información y el derecho a la memoria de su ciudad”, señala el dictamen.