El Gobierno de la Ciudad de México atiende a las personas afectadas por las lluvias en la delegación Iztapalapa a través de la Secretaría de Salud (SEDESA), Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO), Dirección de Servicios Urbanos y la Oficialía Mayor.
La Oficialía Mayor encabezó con el Seguro Integral el levantamiento de un inventario de bienes dañados; este viernes iniciará la entrega de órdenes de pago, una vez acreditadas las propiedades y los daños. El Gobierno de la Ciudad de México tiene contratado un seguro para este tipo de riesgos con Seguros Banorte S.A. de C.V, Grupo Financiero Banorte.
La Subsecretaría de Participación Ciudadana de la Secretaría de Desarrollo Social acudió para la entrega a las personas afectadas de 100 estufas, 100 refrigeradores, 200 colchones, 300 vajillas, 300 baterías, 200 cobijas, así como 200 galones de cloro, 200 kilogramos de jabón, 300 guantes de látex, 200 jergas y 200 galones de gel.
Desde la mañana del jueves 2 de junio, las distintas instancias realizaron recorridos por las 18 colonias afectadas, cuatro de las cuales resultaron con los mayores daños: Unidad Habitacional Vicente Guerrero, Ejército Constitucionalista, Ejército ISSSTE y Ejército Oriente. Se detectaron alrededor de 500 viviendas dañadas.
SEDESA participa con la presencia de 50 médicos, 50 enfermeras, 50 trabajadoras sociales y 12 verificadores sanitarios. Se iniciaron las visitas casa por casa para ofrecer atención médica, vacuna contra tétanos, plata coloidal para desinfectar las frutas y verduras. Estos mismos servicios se ofrecen en la explanada del mercado Cuilapan, a través de 16 puestos médicos fijos, operados por personal de la Jurisdicción Sanitaria.
Se realizaron mil 260 visitas domiciliarias, 60 consultas, 540 dosis de vacuna contra tétanos, mil 850 frascos de plata coloidal, 500 sobres de vida suero oral, 150 detecciones de enfermedades crónicas, mil 500 trípticos de coloración de agua, manejo de alimentos y lavado de cisternas.
La Agencia de Protección Sanitaria recorrió el área inundada con los verificadores sanitarios y cinco vehículos. Además, se está trabajando la zona comercial más afectada. En tanto, la Dirección de Servicios Urbanos desplegó 200 elementos y 20 vehículos para las labores de limpieza, quienes recolectaron 170 metros cúbicos, equivalentes a 110 toneladas de escombros y lodo.