En el marco del Día Mundial del Agua, la diputada local por el Distrito XXVII en Iztapalapa, Penélope Campos González, y la jefa delegacional, Dione Anguiano Flores pidieron el reconocimiento de manera Constitucional del derecho al agua potable de calidad para todos los habitantes de la Ciudad de México.
Asimismo, en el recinto legislativo de Donceles la diputada Campos González solicitó se refuercen las medidas para abastecer y garantizar del vital líquido a la población. Mediante un punto de acuerdo en el pleno de la Asamblea Legislativa, la también Presidenta de la Comisión de Atención a la Infancia apoyó a la jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano en la implementación de una campaña de concientización del uso adecuado del agua en la Ciudad de México.
Durante 15 días la Campaña “No la Riegues, Iztapalapa la Necesita” será vista en toda la Ciudad de México, mediante anuncios espectaculares, lonas, volantes y paletas en estaciones del metro, avenidas principales, semáforos y puentes peatonales, y en Iztapalapa, de manera permanente.
En la Tribuna del salón de Plenos, la diputada Campos dijo: “Necesitamos hacer a cada habitante de la Ciudad consciente del uso adecuado del agua, nos adherimos convencidos a esta campaña de la Delegación Iztapalapa y exhortamos a las autoridades del gobierno y a los representantes populares a adherirse y reforzarla, por nuestros niños vale la pena llevar a cabo las acciones precisas para el cuidado y conservación del agua potable, nuestros niños necesitan el agua potable, los ciudadanos necesitan el agua potable, pero hoy más que nunca, Iztapalapa la necesita. ¡Los invito a todas y a todos, NO LA RIEGUES!”.
A fines de año concluyen acuaférico
Casi al mismo tiempo, en la colonia Escuadrón 201, la jefa delegacional en Iztapalapa lanzó oficialmente la campaña al hacer un llamado a servidores públicos, empresarios y público en general a no desperdiciar el agua. En la plaza Sara García, Anguiano anunció que se espera terminar la construcción del acuaférico a fines de año para intentar resolver el desbasto que sufren miles de personas que viven en las colonias de la Sierra de Santa Catarina.
Dione Anguiano señaló que a través de esta campaña se quiere sensibilizar a funcionarios y población ya que en Iztapalapa 133 colonias, donde habitan 800 mil iztapalapenses no reciben agua por la red y su única opción son las pipas.
“La inequidad en la distribución de agua para Iztapalapa es evidente, ya que mientras el promedio del vital líquido por persona en la capital del país es de 560 litros y en ciudades como Madrid y Londres es de 150 litros, en esta delegación es de 80 litros”, dijo.
En el mismo tener que el punto de acuerdo impulsado por la diputada local por Iztapalapa, Penélope Campos, la jefa delegacional hizo un llamado para que dentro de la nueva Constitución de la Ciudad de México se garantice el agua como un derecho para los habitantes de todas las Alcaldías que al parecer, conformarán la capital del país.
Anguiano indicó que paralelo a esta campaña de concientización, autoridades delegacionales trabajan en la distribución del vital líquido por tandeo, donde en lo que va de esta administración se han distribuido 91 mil pipas de agua.
Además, se trabaja para concretar 37 obras emergentes, que tendrán un costo de 698 millones de pesos y en la construcción de siete plantas potabilizadoras, con un valor estimado de 257 millones de pesos.