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  • Crónica parlamentaria

En la 1° sesión de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del DF del 20 de enero, se dio un fuerte debate entre los diputados integrantes de las fracciones del partido Morena y la coalición parlamentaria oficialista que en los hechos integran el PRD-PRI-PAN y los partidos-bonsai.

Y aunque en la orden del día figuraron 61 asuntos, destacaron en el debate los referidos a la movilidad, el nuevo Reglamento de Tránsito, y el último que fue un pronunciamiento de la ALDF sobre el homicidio de un menor de edad, al parecer,  por parte de los asesores de Citlalli Hernández Mora, diputada de Morena, que presentó el Grupo Parlamentario del PAN.

Elizabeth Mateos Hernández y Aleida Alavez Ruiz.

En pleno cabildeo las diputadas Elizabeth Mateos Hernández, PRD, y Aleida Alavez Ruiz, Morena.

A partir de las 9:20 a:m la sesión transcurrió sin sobresaltos dirigida por la diputada de Iztapalapa, Rebeca Peralta León, apoyada por el diputado Juan Gabriel Corchado, quien en funciones de secretario le tocó contar los votos emitidos por los legisladores.

Bajo la presidencia de Peralta la diputación permanente aprobó un punto de acuerdo para solicitar a la Auditoría Superior de la Ciudad de México revise el proceso de fotomultas ejercido por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), con motivo de la aplicación del nuevo Reglamento de Tránsito.

El punto de acuerdo fue el magro resultado de un aguerrido debate que la fracción parlamentaria de Morena en la ALDF, ofreció para por todos los medios legales a su alcance, obligar al jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera a retirar el nuevo Reglamento de Tránsito.

Al proponer la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública del DF, Hiram Almeida los morenistas lograron un empate en la primera votación del pleno, sin embargo, al proceder la presidenta de la permanente, la diputada Peralta León, a una segunda votación de las propuestas de Morena, el partido de López Obrador fue superado por la coalición parlamentaria encabezada por el PRD.

Los legisladores Aleida Alavez, Felipe de la Cruz, Darío Carrasco y Citlalli Hernández rechazaron acusaciones de que Morena pretenda “sacar raja política” por el descontento que ha generado la aplicación del Nuevo Reglamento de Tránsito y el contrato con la empresa Autotraffic, y acusaron que más bien las autoridades están sacando “raja económica” con un reglamento a todas luces recaudatorio.

La diputada Alavez Ruiz, en tribuna expuso que no se le ha dado el cauce institucional a este reglamento e instó a que se lleve a cabo una auditoría “en tiempo real”, asumiendo que la solicitud de información no es suficiente si no va acompañada de la comparecencia del Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Hiram Almeida Estrada.

En su oportunidad, el diputado por Iztapalapa del PES, Carlos Candelaria, aseguró que su partido no esta en contra del nuevo Reglamento de Tránsito, pero si en contra de “las exorbitantes” multas. Dijo también que el GDF debería asumir su responsabilidad y aplicar las multas y no una empresa particular.

Sin embargo, la propuesta que se aprobó fue la que en nombre del Grupo Parlamentario del PRD, hizo la diputada Elizabeth Mateos Hernández, quien argumentó que la reducción de accidentes automovilísticos ha sido evidente a raíz de la implementación del nuevo reglamento, que debe adecuarse a las necesidades de los capitalinos para “garantizar sistemas viales seguros”.

Solicitó se detallen los criterios establecidos para elaborar el nuevo Reglamento de Tránsito, aplicación y resultados obtenidos en los últimos 30 días, así como el proceso de contratación de la empresa Autotraffic, antecedentes de modelos similares en otras ciudades y resultados, mecanismo de supervisión y evaluacióndel funcionamiento, resultado de los límites de velocidad determinados, cifras sobre la disminución de accidentes, número de capturas de imagen y cuántas han derivado en la imposición de multas.

Finalmente, el diputado Andrés Atayde Rubiolo (PAN) afirmó que la comunicación del Gobierno del Distrito Federal no ha sido la óptima para lograr la difusión adecuada de las disposiciones de tránsito, lo que ha generado desconfianza en cuanto a transparencia en la licitación del contrato firmado con Autotraffic. “Promover una cultura vial genera orden en la ciudad”.

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