Ante la cerrazón del Gobierno de la Ciudad de México de informar clara y abiertamente sobre el proyecto de modernización del CETRAM Constitución de 1917, la diputada de Morena por Iztapalapa, Aleida Alavez solicitará la comparecencia de los titulares de las dependencias involucradas ante el Pleno de la Asamblea Legislativa.
La legisladora lamentó la postura de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México de ignorar las solicitudes de información de la Asamblea Legislativa, y en cambio otorgue a diputados, en lo particular, sesiones privadas en las que funcionarios de segundo nivel presentan los pormenores del proyecto o se otorgan fichas informativas para que puedan argumentar en favor de este millonario proyecto privatizador.
“Y en el colmo de los colmos, se impide la entrada a ciudadanos de colonias afectadas a estas reuniones supuestamente ‘informativas’, como sucedió el viernes pasado en la sesión organizada por la diputada Janet Hernández Sotelo. No es con encerronas como éstas como se cumple el derecho de los vecinos a estar informados; es urgente que la información se abra a la población de colonias aledañas a este CETRAM y conozcan de una vez por todas todo el proyecto”, demandó Alavez.
La diputada del partido Morena preguntó ¿”Qué hay detrás de esta cerrazón, qué esconde el gobierno de la ciudad para retrasar la entrega de información a la ciudadanía?. No vayan a venir después a argumentar que se está informando en estas reuniones que realizan con quienes le son afines, pasando por encima de los derechos de los verdaderos afectados, porque no lo vamos a aceptar”, advirtió.
Por ello, la diputada Alavez adelantó que presentará un punto de acuerdo en la Diputación Permanente solicitando la comparecencia de los titulares de la Oficialía Mayor y de las secretarías de Obras y Servicios, de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Movilidad y de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad de México para que informen sobre el proyecto de modernización de este CETRAM. La propuesta es que estas reuniones sean escalonadas del lunes 6 al jueves 9 de marzo próximo.
Aclaró que se insiste en esta demanda de información, convencida que el desarrollo de la ciudad no puede detenerse, pero debe estar fincado en el respeto de la ciudadanía mediante información veraz y oportuna.
Alavez Ruiz dejó en claro que no se opone a la construcción del Museo Interactivo del Niño, como pretenden hacer creer algunos de sus detractores, y recordó que fue la primera en demandar que la entrada a ese recinto sea gratuita para los niños de Iztapalapa, porque no pueden ser meros observadores por carecer de recursos económicos para pagar el ingreso a este tipo de museos.
Lo que demandamos, reiteró, es información para dar certeza a los vecinos; conocer los pros y los contras del proyecto y las medidas de mitigación de las afectaciones en servicios básicos como el suministro de agua, movilidad, ambiental, seguridad, elevación del predial y en materia de protección civil por los ductos que pasan en el subsuelo de la zona de obras.
Entre la información solicitada por la legisladora, resalta también una copia del estudio técnico elaborado por el Instituto Politécnico Nacional y la carpeta de expropiación integrada por la Consejería Jurídica y de Servicios Legales.