La vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la ALDF, la diputada por Iztapalapa, Rebeca Peralta León, hizo un recorrido por el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, donde se comprometió a trabajar para etiquetar recursos que permitan que los 105 niños y niñas tengan dormitorios propios en ese penal, localizado al oriente de la ciudad, lo cual contribuirá a que los menores tengan un mejor desarrollo.
“Tenemos pendientes varios recorridos para ver cómo viven en los dormitorios. Desde la ALDF vamos a trabajar, junto con el gobierno de la ciudad, para etiquetar un recurso para que los dormitorios donde están los niños y niñas sean independientes de donde están todas las demás reclusas”, especificó Peralta León.
“Fuimos principalmente a un evento con el gobierno de la ciudad, con diferentes instituciones, como es el DIF, como es la Consejería Jurídica, donde les entregaron actas de nacimiento a niños que no estaban registrados”, dijo.
La legisladora del PRD por Iztapalapa, Rebeca Peralta y las autoridades del DIF y del penal de Santa Marta Acatitla, encabezadas por el subsecretario de Sistema Penitenciario del DF, Antonio Hazael Ruiz Ortega, también entregaron cunas a mujeres embarazadas, juguetes y uniformes escolares a las niñas y niños que están en maternal y preescolar.
Se dieron esos beneficios a más de 100 niñas y niños que estuvieron presentes con sus mamás durante ese evento denominado Mujeres en Reclusión con Hijos e Hijas en el ejercicio de su derecho, precisó.
En tal sentido, la diputada por Iztapalapa hizo un reconocimiento a las autoridades del Gobierno del Distrito Federal porque el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) que se encuentra al interior del penal está en condiciones dignas para atender a los infantes que conviven con sus madres en prisión.
La legisladora dio a conocer que la Comisión Especial de Reclusorios comenzará a trabajar sobre temas específicos como el caso de los indígenas y la comunidad de la diversidad sexual en reclusión y modificaciones a normas como la Ley de las Niñas y los Niños para que este sector de la población esté considerado dentro de los grupos vulnerables, entre otros.