Iztapalapa, 27 de julio.- Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, acompañó a la Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada a la entrega de vales del programa “Ingreso Social de Emergencia Mercomuna”, que otorga mil 500 pesos en beneficio de 180 mil familias, durante el evento destacó que estas acciones son resultado de las luchas políticas, sociales e ideológicas impulsadas por los gobiernos progresistas para la multiplicación de los derechos sociales de cada sector de la población.
“Hay un tema por el que estamos hoy aquí, que es la entrega de los vales del programa ‘Mercomuna’, que beneficia a 180 mil familias, o sea, casi a un millón de personas en Iztapalapa. Y con ese programa podemos decir –y muchos otros programas– se alinean en el mismo sentido el Gobierno de Iztapalapa, el Gobierno de la Ciudad de la Ciudad de México y el Gobierno Federal con el mismo principio, ¿cuál es el principio? ‘Por el bien de todos, primero los pobres’. Ahora sí se sienten los programas sociales por todas partes, a todos los niveles, por todos lados”, acotó.
Martí Batres mencionó que actualmente 34 por ciento de los hogares del país se benefician de los Programas sociales que, además, representan en promedio el 17 por ciento del ingreso total de las familias, impulsando así la economía local y el empleo.
“Todos estos programas sociales nos sirven para fortalecer el trabajo y la pequeña empresa y el pequeño comercio, con los vales de ‘Mercomuna’, ustedes irán a comprar al pequeño comercio; y con lo que se entrega de todos los programas sociales, la gente tiene para comprar y, por lo tanto, las empresas tienen quién les compre, eso fortalece la economía y permite que haya más trabajo en el país, que también ha aumentado”, comentó.
El mandatario capitalino resaltó la transformación que ha vivido Iztapalapa en los últimos años en términos de infraestructura y servicios para sus habitantes e indicó que durante su administración imperará el gobierno en territorio y concluirá las obras de movilidad, vivienda y espacio público iniciadas por la exJefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, subrayó que “Mercomuna” nació durante la pandemia por COVID-19 como una medida para apoyar al comercio, explicó que los “Vales Cuitláhuac” son una moneda local que permite a las familias decidir qué productos comprar en los miles de negocios inscritos en el programa, propiciando el fortalecimiento de la economía de las y los habitantes de la Alcaldía.
“¿Y qué significa “Mercomuna”? Mercado, Comunidad, Abasto y Alimentación, y en medio de la pandemia decidimos apoyar este programa, y tuvo tanto impacto que se retomó por parte de todas o la mayoría de las alcaldías de la ciudad, pero solo Iztapalapa mantuvo el programa (…) Y con ese vale, ustedes pueden cambiar en sus comercios locales, en sus mercados, en sus tiendas de la esquina y tenemos miles y miles de comercios inscritos en ‘Mercomuna’; ustedes le entregan el vale y la Alcaldía canjea los vales a los comercios”, dijo.
Al evento realizado en la Utopía Meyehualco asistieron el director general de Planeación Participativa, Ángel Sánchez Cortés; los directores y directoras territoriales de la Alcaldía Iztapalapa; y los concejales y concejalas de la demarcación.