#VecinosUnidos reiteró exigencia de derogación de artículos 41 y 42 de Ley de Desarrollo Urbano

Autoridades convocaron a limpiar “nuestro México”
20 septiembre, 2015
Coparmex-DF presentó 6 proyectos ciudadanos de Presupuesto Participativo
22 septiembre, 2015

En su Tercer Informe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera presentó una iniciativa de  reforma a los artículos 41 y 42 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal. La Red Vecinos Unidos se adhiere a la postura que decenas de asociaciones, colectivos y comités ciudadanos –no coptados— han expresado reiteradamente: la derogación de los artículos 41 y 42, así como de los instrumentos de discrecionalidad que la reforma de 2010 introdujo en la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal que beneficia el crecimiento desordenado de la ciudad, la especulación inmobiliaria y la gentrificación de amplias áreas en colonias, barrios y pueblos originarios.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, hizo entrega a la Asamblea de Representantes del DF de un informe escrito del estado que guarda la administración pública de la capital de la República

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, hizo entrega a la Asamblea de Representantes del DF de un informe escrito del estado que guarda la administración pública de la capital de la República

Al dar detalles sobre la iniciativa, el actual Consejero Jurídico, Manuel Granados, dijo que se respetarán los planes parciales y ante cada nueva construcción se consultará a los comités ciudadanos y a los vecinos colindantes.

Es un nuevo intento de engañar a la ciudadanía y seguir haciendo leyes a modo; la ley no se negocia. No derogan ambos artículos toda vez que constituyen la herramienta legal proyectada por la actual administración para profundizar el boom inmobiliario y edificar los llamados “corredores culturales” en diversos puntos de la ciudad, atractivos desde una perspectiva netamente mercantil. Modalidades todas que responden a una lógica de acumulación y despojo, a un proceso de gentrificación dictado por capitales extranjeros y acatado por quienes cumplen la función de simples administradores de lo que se ha convertido en una franquicia, el Gobierno del Distrito Federal.

Los vecinos hemos detectado al menos 17 cambios profundos que deben hacerse a varios artículos de la Ley de Desarrollo Urbano, integrar los artículos 53 al 57 de la Ley General de Asentamientos Humanos, realizar modificaciones a nueve normas generales de ordenación y crear normas técnicas complementarias a fin de terminar con la discrecionalidad y contradicciones de la normatividad actual, darle certeza jurídica a constructores y ciudadanos, e iniciar un proceso de planeación integral, tanto del suelo urbano como de las áreas de conservación.

Finalmente, reiteramos nuestra demanda por que las autoridades capitalinas sancionen a los desarrolladores, funcionarios delegacionales, de Seduvi, Invea y DRO´s que avalaron o fueron omisos en hacer cumplir la normativa vigente,  mientras no exista voluntad política de respetarla, los ciudadanos no tendremos confianza en el gobierno capitalino.

Es evidente que el objetivo del parque Creativo Cultura Chapultepec radica en “redensificar” la zona. En términos llanos, la cultura desde el GDF es entendida como otorgar predios a constructoras y empresas para que se apropien del espacio público sopretexto de “mejorarlo”.

Comments are closed.