Uso intensivo de concreto hidráulico en vialidades de la capital, pide diputada Rebeca Peralta León

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Iztapalapa, 7 de noviembre.- A nombre del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la diputada por Iztapalapa, Rebeca Peralta León, presentó una iniciativa con la cual busca que la Secretaría de Medio Ambiente local en coordinación con la Secretaría de Obras y Servicios y las Alcaldías, garanticen que la totalidad de los pavimentos utilizados en las vialidades primarias y secundarias de la capital del país se fabriquen con materiales y tecnología permeable.

En la Tribuna del Congreso de la Ciudad, al presentar la propuesta que busca reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública y a la Ley Ambiental, ambas de Ciudad de México, en materia de pavimentos permeables, la legisladora Rebeca Peralta aseguró que lo importante del uso de este material en el pavimento es que se garantiza la captación de agua de lluvias y contribuye a la recarga de los mantos acuíferos en la Ciudad, y de esta manera se podrá evitar que en el futuro, la capital del país tenga una crisis hídrica.

Manifestó que los pisos o pavimentos permeables se convierten para las ciudades urbanizadas, como la Ciudad de México, en una solución para las filtraciones de agua pluvial; estos pisos son un sistema para su recuperación y aprovechamiento. 

Este sistema hace posible que el agua de lluvia se infiltre al subsuelo, ayudando así a la recarga de los mantos acuíferos de las ciudades y proporcionando otras ventajas que los pavimentos comunes no tienen, como son la eliminación de charcos y baches, dijo. 

Las ventajas de su uso principalmente son:

• Todas las superficies son 100% permeables 

• Se eliminan los charcos.

• Permite la conservación de los microclimas debido a que la filtración del agua contenida en su interior se realiza lentamente permitiendo que parte del agua se evapore y se mantenga un ambiente húmedo. 

• Reduce en forma notable la temperatura de las superficies lo cual resulta ideal en la eliminación de las “islas de calor”. Sus bases y sistemas constructivos son más baratos que los de los pisos y pavimentos tradicionales, por lo que el costo final no es más caro. • Se puede mezclar en obra o en plantas de premezclado. 

• Puede tener varias presentaciones: en base cemento que permite el uso de colorantes; o por medio de resinas con las cuales se conserva la apariencia del agregado.

La diputada consideró que la tala inmoderada de bosques, la construcción de infraestructura no sustentable y el crecimiento urbano incontrolable, han impermeabilizado los suelos, es decir los ha sellado, imposibilitando la recarga y recuperación de estos mantos acuíferos.

La diputada ecologista dijo que, en el caso de la Ciudad de México las dificultades por conseguir agua son constantes, debido a una confluencia de factores como el cambio climático, la expansión urbana y una infraestructura deficiente que ha llevado a la capital mexicana al borde de una severa crisis hídrica y es que el agua subterránea se está agotando. 

No obstante, la representante por Iztapalapa comentó que existen mecanismos para mantener nuestro medio ambiente en mejores condiciones, entre los que se encuentran el uso de pavimentos permeables, que, con los sistemas constructivos adecuados, permitiría la recarga de los mantos acuíferos.

De acuerdo con datos de Instituto Mexicano del Cemento y el Concreto, A.C., el concreto permeable existe desde hace casi 100 años, sin ofrecer un uso establecido, pero hace 40 años se comenzó a emplear en Estados Unidos, Europa y Australia, para evitar escurrimientos fluviales en calles, banquetas y casas habitación, abundó.

Expresó que la Ciudad de México, en temporada de lluvias, invierte enormes sumas de dinero para drenar sus aguas negras y de lluvia que escurren por sus vialidades y después verterlas fuera del Valle de México a través del Emisor Central.

“Como esas aguas de lluvia así canalizadas ya no se filtran al subsuelo dejan de contribuir al equilibrio de sus aguas subterráneas, disminuyendo el agua disponible para abastecer las poblaciones de la zona que deben obtenerla de otras regiones mediante costosas obras de captación y conducción”, anotó. 

Pavimento hidráulico para restaurar los mantos freáticos del Valle de México

Al finalizar la Sesión Ordinaria del Congreso de la Ciudad, la Diputada Rebeca Peralta León, compartió con Gaceta de Iztapalapa, los beneficios que tendría para Iztapalapa la utilización intensiva del concreto hidráulico en sus vialidades y plazas públicas. Dale click al archivo de aquí abajo:

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