Iztapalapa, 3 de marzo.- Para garantizar el derecho humano a un ambiente sano, el Pleno del Congreso capitalino aprobó una propuesta de la diputada Marisela Zúñiga Cerón (MORENA), mediante la cual pidió la intervención de diferentes instancias para erradicar los tiraderos clandestinos en la zona de la Sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa.
Al respecto, la legisladora señaló que, en esa zona, existen áreas que se denominan de reserva ecológica: sin embargo, hoy es víctima, aseguró, de un delito ambiental, pues a decir de los vecinos son utilizadas como tiraderos clandestinos, y en las barrancas se observan camiones repletos de desechos orgánicos, materiales de construcción o residuos peligrosos, que arrojan sus desechos en la zona.
La diputada Zúñiga Cerón refirió que los vecinos han intentado, sin éxito, detener esa actividad, por lo que consideró importante que las autoridades encargadas de la protección ciudadana y el ordenamiento territorial, puedan tener operativos permanentes que inhiban los delitos ambientales que ocurren en la región.
En ese sentido, la legisladora sometió ante el Pleno la proposición que busca garantizar los derechos humanos de los capitalinos, realizando acciones propias para la conservación del área natural protegida denominada Sierra de Santa Catarina, en especial en la zona ubicada en la alcaldía Iztapalapa.
En los resolutivos del punto de acuerdo, se exhorta a la persona titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a la persona titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial ambas de la Ciudad de México, para que en coordinación realicen operativos permanentes con el objetivo de inhibir la comisión de delitos en materia ambiental. Al tiempo de solicitar la reforestación de la zona, así como pedir a la alcaldía Iztapalapa el retiro de desechos.