Iztapalapa, 12 de mayo.- Ante eventuales modificaciones a la Ley de Participación Ciudadana local, el Consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) Ernesto Ramos Mega, y la Diputada del Congreso capitalino, Xóchitl Bravo Espinosa, manifestaron la necesidad de transparentar el ejercicio del Presupuesto Participativo, con el objetivo de que la ciudadanía conozca los avances en el cumplimiento de los proyectos que deben realizarse en sus unidades territoriales.
El Consejero Electoral y la Legisladora local plantearon la importancia de que en las modificaciones a la Ley se contemple dicha obligación, tanto para las autoridades administrativas de las Alcaldías, como para las personas integrantes de los Comités de Ejecución y Vigilancia, durante el Conversatorio: “Retos y perspectivas sobre la Participación Ciudadana en el marco de la pandemia COVID-19”, organizado por el Congreso de la Ciudad de México.
En el Conversatorio, realizado en instalaciones del Congreso y moderado por la Diputada Nancy Marlene Núñez Reséndiz, participaron también como ponentes la Titular de la Defensoría Pública de Participación Ciudadana y de Procesos Democráticos del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), Sandra Araceli Vivanco Morales; la Directora de la Organización de la Sociedad Civil “Ollin A.C”, Greta Ríos Téllez, y el Docente de la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez”, Daniel García.
Durante su intervención, el Consejero Ramos Mega, Presidente de la Comisión Permanente de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM, destacó el incremento del 19% en el nivel de votación de la Consulta de Presupuesto Participativo 2022, en comparación con el índice registrado en 2019, así como en casi el doble de opiniones emitidas vía internet en el ejercicio de este año, en comparación con las Consultas de 2020 y 2021.
“Desde luego, en este mecanismo de democracia participativa hay diversas áreas de oportunidad para incrementar los niveles de participación, y una parte fundamental es transparencia en la parte de la ejecución de los proyectos, entonces necesitamos herramientas para ayudarle a la ciudadanía a demandar mejores servicios”, expresó el Consejero Electoral.
Al respecto, la Diputada Bravo Espinosa destacó que hay modificaciones pendientes a la Ley de Participación Ciudadana, las cuales contemplarán mecanismos que garanticen la transparencia y la rendición de cuentas por parte de los órganos administrativos involucrados.
A su vez, la Directora de “Ollin A.C” sostuvo que es necesario crear un Reglamento del Presupuesto Participativo, debido a que la ley es muy general, tiene vacíos que se prestan para un mal uso de dicho recurso, y dificulta el contacto con las autoridades involucradas para solicitar información.
En tanto, el profesor de la Universidad para el Bienestar “Benito Juárez”, coincidió en que es importante dotar de mayores facultades a las vecinas y los vecinos integrantes de las Comisiones de Participación Comunitaria, así como revisar la Ley de Participación Ciudadana en materia de Presupuesto Participativo.
En el mismo sentido, la Titular de la Defensoría Pública de Participación Ciudadana y de Procesos Democráticos sugirió realizar modificaciones a la Ley de Participación Ciudadana, a fin de empoderar más a la ciudadanía en materia de Presupuesto Participativo. (Boletín)