La ceremonia para la toma de protesta popular de la 1° Alcaldesa de Iztapalapa tuvo lugar la tarde ayer, horas después de que ante el Pleno de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México Brugada Molina rindiera la Protesta Constitucional.
Tocó a la Presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México, Diputada Ernestina Godoy, dar inicio a la ronda de discursos. Expresó su confianza en que Clara Brugada transforme Iztapalapa y termine con la forma clientelar de hacer política. Los diputados locales, manifestó, apoyarán y aprobarán los recursos suficientes para Iztapalapa, somos, dijo, aliados del gobierno de Brugada para abatir las desigualdades sociales.
Durante su participación, el senador Martí Batres Guadarrama, celebró que el pueblo de Iztapalapa haya elegido a una dirigente social como Clara Brugada, para encabezar una nueva forma de gobierno, más cercana a la gente.
El ingeniero Javier Jiménez Espriú felicitó a los iztapalapenses por designar a Brugada Molina como dirigente de la Cuarta Transformación en Iztapalapa. Tienen en Clara Brugada, dijo, a una mujer que ha demostrado su entrega, cariño y pasión por la demarcación y que, además, conoce
a fondo la Constitución de la Ciudad de México.
Brugada Molina sostuvo que la prioridad de su gobierno será hacer justicia a las familias damnificadas, por lo que la alcaldía se trasladará a las zonas afectadas para implementar, en coordinación con el gobierno de la ciudad, las acciones del Programa de Reconstrucción para la capital del país.
A partir de hoy, dijo, se implementará un programa de rentas a las familias que continúan viviendo en la calle. Asimismo, la alcaldesa hizo hincapié en que la reconstrucción será una acción integral que mejorará no sólo l
as viviendas de los afectados, sino también el espacio y la infraestructura públicos y realizará el monitoreo de todas las grietas presentes en la demarcación.
Adelantó que se fortalecerá el Centro de Evaluación de Riesgos Geológicos y se establecerán convenios con diversas universidades para ubicar las zonas de riesgo e implementar acciones preventivas.
Otro problema que se ha disparado a niveles exorbitantes agregó, es el de los feminicidios. Iztapalapa es la demarcación con más femini
cidios en la Ciudad de México, “no podemos ser pasivos ante esta situación, procuraremos un entorno seguro para las mujeres, la eliminación de la violencia en el ámbito público y exigiremos a las demás instancias de Gobierno hacer su trabajo para prevenir y dar justicia a las víctimas de estos crímenes”, apuntó.
La alcaldesa señaló que estos retos serán una realidad mediante la implementación de acciones de Gobierno que se podrán cumplir gracias a una administración austera donde “el dinero público se conciba como sagrado, donde no se solape ni se perdone el desvío de recursos públicos”.
Para fortalecer la seguridad de cada zona, Clara Brugada informó que la alcaldía adquirirá una patrulla para cada colonia. Asimismo, para evitar que los jóvenes se desvíen hacia actividades delictivas, se rescatarán todos los espacios deportivos y se creará un programa cultural que realice cada semana, una actividad por colonia. Se hará extensiva, dijo, la convocatoria para formar la orquesta de Iztapalapa y la convocatoria para reclutar talleristas culturales y deportivos; y se impulsará un amplio programa de fomento a la lectura, así como la instalación de 15 pantallas gigantes para cine bajo las estrellas.
En el tema de transporte y movilidad, la alcaldesa anunció que con el apoyo de López Obrador se construirá el Metro de Constitución a Ixtapaluca; con la ayuda de Claudia Sheinbaum se realizará el primer cablebús de Metro Constitución de 1917 a la Sierra de Santa Catarina; se adquirirán cientos de autobuses de RTP para la demarcación, y se construirán cinco ciclovías. En esta administración, dijo, llegará el trasporte seguro, eficiente y barato para los iztapalapenses.
En este sentido, la alcaldesa dio a conocer su interés por crear una empresa constructora pública que trabaje con eficiencia, honradez y ahorre recursos al erario público, en la realización de proyectos integrales de la demarcación. Al respecto, Brugada comunicó que otorgará 3 millones de pesos para que cada colonia en Iztapalapa realice la obra que más satisfaga sus necesidades.
1 Comment
Pues ojola sea cierto aquí en la calle de acahuatl entre muicle y macahuite hay cascajo contaminado sillones y más los vecinos queremos que se rescate está área ya que es el paso de nuestros hijos de primaria secundaria conalep jardín de niños ayuda por favor