Iztapalapa, 12 de julio.- El Gobierno local a través del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), anunció la ejecución de 11 obras de drenaje en la alcaldía Iztapalapa para mitigar el riesgo de inundaciones y mejorar la capacidad de desalojo y conducción del sistema de drenaje, con una inversión de 240 millones de pesos.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el propósito de los trabajos es reducir las afectaciones a las personas que habitan en el oriente de la capital del país durante la temporada de lluvias.
“Desde el inicio de año se hizo una labor muy importante de desazolves, de generación de proyectos ejecutivos de muchas de estas obras que se están planteando; aun así hemos vivido con las lluvias una situación de inundaciones y encharcamientos en la Alcaldía Iztapalapa, también otras alcaldías, pero Iztapalapa es particular porque es la zona que mayores hundimientos tiene de la Ciudad. Esto ha generado problemas en los colectores.”, explicó también que algunas de estas obras ya iniciaron y otras están próximas a iniciar.
En rueda de prensa acompañada de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, la Jefa de Gobierno recalcó que el Gobierno Capitalino apoya a dos de las colonias más grandes de la demarcación con el desazolve de drenaje en la red secundaria: La Colmena y Ermita-Zaragoza. Para esta última, notificó que se trabajará en conjunto con el Fideicomiso 1928, por lo que este año se realizará el proyecto ejecutivo para afrontar de mejor manera la temporada de lluvias en 2020.
A pregunta expresa, la mandataria capitalina señaló que también se cuenta con un presupuesto de 150 millones de pesos para dar atención a diversos colectores en Iztapalapa que fueron colapsados debido al sismo del 19 de septiembre de 2017 y a las grietas por hundimiento que no habían sido atendidas.
En la rueda de prensa Gaceta de Iztapalapa hizo tres preguntas:
¿Se ha hecho alguna estimación de las pérdidas económicas que ocasionan las inundaciones? y ¿existe algún tipo de proyección para prever eso?
En segundo lugar también quisiera saber si, como se ha manejado, se prevén más tormentas igual de fuertes o más, quisiera saber si ¿se tiene previsto algún plan para agilizar la circulación en las principales vialidades de la ciudad que se colapsan regularmente a cada tormenta?
Y, también por último, quisiera preguntar, en el tema de la basura que para nosotros en Iztapalapa es muy importante si ¿es suficiente con un exhorto a la gente?, ¿no es necesario aplicar la ley? Porque hasta donde tengo entendido, existe, hay un reglamento, hay un ordenamiento precisamente para evitar que la gente tire basura en las calles y que no haya inundaciones.
La Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum respondió:
“Hasta ahora la alcaldía y la Secretaría de Bienestar han estado en los lugares de las inundaciones y vamos a seguir apoyando a la población en coordinación con la alcaldía”.
“La magnitud de los daños todavía no lo tendríamos estimado, a partir de los apoyos que se le va a brindar a la población ahí en donde hubo, donde entró agua a las viviendas, ahí se está trabajando conjuntamente”.
“Y por otro lado, por lo pronto es un exhorto a la población; ya va a haber una campaña”.
“La ciudad es la casa de todos y de todas y entre todos tenemos que mantenerla limpia, el gobierno tiene una parte que hacer —que es limpiar la ciudad, barrerla—, pero la ciudadanía también tiene su parte”.
“Cada uno tenemos que hacer nuestra parte evitando tirar basura en las calles, va a ayudar mucho la nueva Ley que se aprobó de que ya queda prohibido el plástico de un solo uso en la ciudad, a partir del próximo año, ayer que estuvimos en la planta de bombeo de La Colmena era principalmente plástico de un solo uso, aunque no sólo”.
“Hubo dos polines que estaban amarrados que atoraron la planta de bombeo, por la fuerza del agua —digamos— las lluvias que llegan a la planta por el arrastre, pero la mayor parte era basura, principalmente plásticos con basura orgánica”.
“Entonces, es un llamado muy importante, un exhorto, una campaña y ya después entraremos —si es el caso— a las sanciones”.
En su oportunidad el coordinador General del SACMEX, Rafael Carmona Paredes, explicó que los escurrimientos de las intensas lluvias al oriente de la metrópoli ocasionan que la capacidad de los conductos y las plantas de bombeo sea rebasada, por ello, las obras contribuirán a mitigar las afectaciones.
“La problemática se deriva de hundimientos diferenciales y grietas que deterioran la infraestructura hidráulica, del azolve y la basura que llegan a los colectores, y otro tipo de tuberías del drenaje que es necesario retirar día con día. De la perdida de pendiente en los colectores, lo que causa encharcamientos en varias zonas, y también obliga a la construcción y operación de plantas de bombeo”, detalló.
El Sistema de Aguas de la capital inició este mes los trabajos de desazolve en la red secundaria de drenaje de la colonia La Colmena, cuya longitud total es de 3 mil 400 metros lineales; en Ermita Zaragoza iniciarán las labores la primera quincena de agosto a lo largo de 5 mil 600 m, ambas tienen tuberías de 30 a 45 centímetros de diámetro.
Las obras 11 obras que se ejecutan son las siguientes:
1. Calzada Ignacio Zaragoza y colonia La Colmena. Se realizarán las construcciones de drenaje de la segunda Línea a presión de la Planta de Bombeo Cayetano Andrade, así como de la Unidad Habitacional Ermita-Zaragoza y del Colector Rafael Reyes a Cayetano Andrade. Esta última, ya inició sus trabajos y las restantes empezarán en agosto.
2. Santa Martha Acatitla Sur. La construcción de drenaje y colector Estudillo iniciarán el 5 de septiembre y los trabajos durarán cuatro meses.
3. República Federal y Ampliación las Torres. En este cruce se instalará inmediatamente equipo de bombeo provisional para la época de lluvias. También se elabora un proyecto ejecutivo para construir el Colector Las Torres, de Calzada Ignacio Zaragoza a Eje 5 sur, cuyas obras arrancarán el 15 de septiembre para concluirlas en seis meses.
4. Laguna de regulación “Camellón de Zaragoza”. Se recuperará un predio sobre el camellón del lado norte de la Calzada Ignacio Zaragoza, a la altura de la U.H. Ermita Zaragoza para habilitarlo como un vaso regulador.
5. Bombeo al pueblo de Santa Martha. Se instalará inmediatamente equipo de bombeo provisional para época de lluvias en Cayetano Andrade y Calzada Ignacio Zaragoza, para beneficiar a los automovilistas que circulan por la vialidad y a los habitantes del pueblo de Santa Martha Acatitla.
6. Obras en la Santa María Aztahuacán. En coordinación con la alcaldía Iztapalapa, también se busca recuperar el predio ubicado en Ermita-Iztapalapa y calle San Miguel para la construcción de un vaso regulador con infiltración, en beneficio del Pueblo de Santa María Aztahuacán y colonia Xalpa.
7 y 8. Unidad Habitacional Ejército de Oriente y Ejército de Oriente 4ta. Sección. En ambas colonias, se llevarán a cabo trabajos de construcción de drenaje, que tendrán una duración de seis y cuatro meses, respectivamente. Ambas obras iniciarán el 5 de septiembre.
9. Túnel Semirprofundo Ermita. Ubicada en Ermita-Iztapalapa, es una obra que tendrá una duración de ocho meses para la protección de la zona nororiente de la alcaldía Iztapalapa y permitirá llevar el líquido vital del oriente hasta el poniente de la demarcación; los trabajos inician el 2 de agosto.
10. Cayetano Andrade. Se trabaja en el proyecto ejecutivo del túnel semiprofundo Cayetano Andrade a la Lumbrera cero (L-0) del Túnel Interceptor Oriente, que forma parte del drenaje profundo de la Ciudad de México; se espera iniciar los trabajos el 29 de agosto y concluir cuatro meses después.
11. Manejo de la Cuenca alta de la Sierra de Santa Catarina. Se construirán topes hidráulicos para captación y retención de escurrimientos pluviales en superficie de las calles que bajan de la Sierra de Santa Catarina y que tienen impacto importante la calzada Ermita-Iztapalapa y la zona Nororiente de la alcaldía. Los trabajos inician el 1 de septiembre y el plazo de las obras es de seis meses.
Finalmente, al hacer uso de la palabra la Alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada reiteró que la mayor parte de las inundaciones en la demarcación se originan en la basura que la gente arroja a la calles y alcantarillas, por lo que exhortó a no tirar desperdicios en la vía pública.