La jefa delegacional electa en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, advirtió del enorme reto que su futura administración tendrá en la basura, por lo que trabaja en la elaboración de un programa que permita atender el problema de forma corresponsable entre la autoridad y los vecinos. El proyecto incluye una estrategia de concientización de los habitantes de los barrios, colonias y unidades habitacionales, así como la estricta aplicación de la ley a quien tire basura en la vía pública.
De las 12 mil toneladas de basura que diariamente genera el Distrito Federal, el 18 por ciento proviene de Iztapalapa es decir dos mil 256 toneladas provienen de los dos millones de personas que habitamos en la delegación, informó Anguiano Flores. En ese sentido dijo que de los desechos que generan los iztapalapenses, sólo dos mil toneladas son recolectados por los camiones con que cuenta la delegación. Además existen 700 tiraderos clandestinos a lo largo de la delegación y otras 480 toneladas de basura no se recogen debido a la falta de infraestructura suficiente,o bien porque el camión pasa en un horario inapropiado para los vecinos.
Al hacer un diagnóstico de la generación y recolección de desechos en la demarcación, Anguiano comentó que el parque vehicular del rubro cuenta apenas con 266 camiones en Iztapalapa, en tanto Gustavo A. Madero tiene 309 y Cuauhtémoc 278.