Con 12 mil perros y gatos esterilizados, la Delegación Iztapalapa concluyó, la cuarta etapa de la campaña de concientización y esterilización gratuita de animales de compañía “Animalízate”, en la que se superó la meta de dos mil cirugías de perros y gatos.
En la última jornada de esta cuarta etapa de “Animalízate”, realizada en la explanada Sara García, en la colonia Escuadrón 201, la Jefa Delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores, agradeció el compromiso de los participantes en estas acciones, que representan un avance hacia la toma de conciencia y responsabilidades sociales.
“Las acciones de gobierno que se realizan en materia del cuidado de animales, tiene que ver mucho con el compromiso de los propios ciudadanos, porque son ellos los que adquieren la responsabilidad de tener un animal y cuidarlo”, subrayó.
Anguiano Flores, resaltó que la campaña “Animalízate”, además de esterilizar a los animales, tiene también como objetivo generar una nueva conciencia en la gente sobre el cuidado y responsabilidades que se adquieren al tener perros y gatos como compañía.
Solo en la cuarta etapa de “Animalízate”, que inició a principios del mes de marzo de este año, fueron intervenidos tres mil 592 perros y gatos, que sumados a los 8 mil 408 animales de las pasadas tres etapas, suman en total de 12 mil animales esterilizados en Iztapalapa durante el gobierno de Dione Anguiano.
“Animalízate” ha evitado el nacimiento de 800 mil de perros y gatos, aproximadamente, de acuerdo al cálculo de 7 a 8 crías por parto que tienen este tipo de mamíferos, con ello se ha combatido su sobrepoblación a fin de prevenir enfermedades respiratorias e intestinales, entre otras.
Estas actividades de esterilización gratuita de animales, son realizadas en coordinación con la asociación civil “Ángeles Abandonados”, presidida por ex diputada constituyente Elena Chávez, representan un apoyo sustancial a la economía de las familias iztapalapenses, al ahorrar en promedio 650 pesos por esterilización-
Para realizar las cirugías -donde nueve médicos veterinarios intervienen- los ciudadanos deben llevar a su animal de compañía bañado y con 12 horas de ayuno. El personal dedicado a esta tarea aplica a cada felino y canino anestesia general, la cirugía, cobertura de heridas (body) y entrega constancia-responsiva, en la cual se señala los cuidados posoperatorios a fin de disminuir riesgos en la convalecencia del animal.
En las jornadas también se dan servicios de estética canina, vacunas y medicamentos para desparasitar a bajo costo, asimismo se realizan actividades como juegos y concursos encaminados a resaltar la importancia de ser un dueño responsable.(Boletín)